Recorrido por Abadín

Recorrido por Abadín. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Recorrido por Abadín (Ruta, arquitectura).

Recorrido por Abadín

¿Dónde es?

Más información

http://www.abadin.es
Tel. Ayuntamiento: 982 508 021

Info

El paisaje de Abadín lo forma un impresionante valle interior inmerso en la Sierra del Xistral y la Sierra del Cadramón, ambas reservas naturales protegidas.
Existen tres grandes áreas recreativas: la de Arnelas en Castromayor, la de Gontán y la de Moncelos, donde pasar un día inolvidable en familia o con los amigos disfrutando de un bellísimo paisaje.
Abadín tiene por su situación, numerosas rutas de senderismo y se puede practicar la pesca deportiva en el río Támoga o la caza mayor en el Corda de Neda.
Basándonos en la historia, podemos encontrar en este municipio vestigios del paleolítico en Xestido-O Catadoiro, en la parroquia de Labrada. Existen también mámoas y dólmenes en Pena Abaladoira, Petitone y Romariz.
En cuanto al patrimonio histórico-artístico de Abadín es muy variado, llevándonos desde los yacimientos arqueológicos de la época megalítica y castrense, hasta la arquitectura religiosa y civil.
Es el campo de la arquitectura religiosa podemos destacar:
Iglesia de Santa María de Abadín del siglo XII, aunque la capilla es del siglo XVI y de estilo gótico isabelino. En la parte más alta de la fachada, podemos ver el escudo de la Casa Luaces, unas estrellas y una media luna; Iglesia de San Bartolomé de Cabaneiro (del siglo XII y estilo románico)
Iglesia de San Juan de Romariz (del siglo XIII y estilo románico), Iglesia de Santa María de Moncelos e Iglesia vieja de Santa María de Montouto (del siglo XVI y estilo renacentista), así como numerosos cruceros y capillas.
Con respecto a la arquitectura civil quedan restos como El Pazo de Cernada en Santa María de Graña, el Pazo da Roxoa en Castromayor (con una importante fachada de principios del siglo XVI), el Pazo Torre de Escourido, la casa rectoral de Labrada y se conservan dos puentes medievales en Romariz.
En cuanto a fiestas populares, destacar la Sardiñada fin de verano el segundo sábado del mes de agosto, la exaltación de productos agroalimentarios en el mes de noviembre o la Feria Expogrelo en el mes de febrero, entre otras muchas.

Abadín es el lugar idóneo para los amantes del turismo verde con numerosas rutas de senderismo y reservas naturales protegidas, pero también con un patrimonio histórico-artístico importante.

Opiniones de las visitas