Fiestas en Cartelle, ferias, romerías y festivales de Cartelle

(19)

Fiestas en Cartelle. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Cartelle, tenemos toda la información, entra e infórmate.

19 fiestas y eventos encontrados en Cartelle.
Ordenado por:

Fiestas en Cartelle: devoción mariana y fiestas populares

La localidad de Cartelle tiene un interesante programa de fiestas que van de lo religioso a lo popular, pasando por lo rural o lo gastronómico. Entre los eventos y fiestas en Cartelle podrás encontrar actos para mayores y pequeños, baile, actos litúrgicos, eventos deportivos y hasta concentraciones de motos.

Fiestas religiosas

Pasa en todos los municipios de España y el de Cartelle no es el que se diferencia de los demás. El grueso de las fiestas locales en Cartelle se celebra con motivos religiosos. Son fiestas en las que no solo los actos litúrgicos centrales atraen a locales y otros vecinos cercanos, sino que también se desarrolla todo un programa de interés basado en la música como el complemento inseparable en cada fiesta de pueblo o ciudad. La música popular y el baile gallego junto a la verbena nocturna ponen los ingredientes de toda fiesta que se precie en cualquier pueblo gallego.

En el caso de las fiestas en Cartelle con motivos religiosos podemos hablar de diferentes eventos en función de la parroquia y de la virgen o el santo al que se rinde homenaje.

Así, destacamos por orden cronológico del año las diferentes celebraciones. La primera del año es en el mes de marzo, en torno al día 19, con la fiesta de San Xosé de Nogueiró. Es una fiesta de celebración al Santo, pero también con un programa complementario que no se olvida de los niños. También en marzo se celebra la fiesta de San Benito de invierno en Cartelle.

Ya más próximos a fechas estivales tenemos en junio la fiesta de Virxe das Marabillas, uno de los actos marianos de mayor relevancia de toda la provincia de Ourense. Y en el verano propiamente dicho contamos con fiestas bastante seguidas en el calendario de julio con el Santo Tomás de Santo Tomé, el San Benito o el San Benito de Santa Baia de Anfeoz junto a las Festas do Santiago de Freixoso de Penela.

En el mes de agosto toman el relevo las fiestas de San Vitorio, San Roque e a Virxe da Estreliña de A Sera de Montes y también el 22 de agosto es fecha para celebrar la Romaría de San Bartolomeu en la parroquia de Vilar de Vacas. Por último, tenemos en septiembre la fiesta en honor a la Virxe dos Aflixidos de Sande.

Otras fiestas

Fuera del calendario de fiestas religiosas podemos destacar tanto eventos populares como aquellos con motivos gastronómicos. En lo popular destacamos sobre todo las fiestas que tienen que ver con el Entroido, en este caso el programa de Entroido de Sande y también el del Entroido de As Teixugueiras-Xinzo que ofrecen diversión y actividades diferentes a las del carnaval tradicional de otros lugares.

Podemos hablar también de otra fiesta popular de tradición rural como es el caso de la Festa da Malla que se celebra en agosto y que, aunque es joven, busca establecerse como evento consolidado en el calendario local.

Por último, hablamos también de la principal fiesta gastronómica de Cartelle, la Festa da Carne ó caldeiro que se desarrolla durante finales del mes de abril sirviendo este rico plato tradicional gallego en un evento gastronómico puesto en marcha por los vecinos de Prado de Sande.