Rubiá

Rubiá. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Rubiá (Encina de Lastra).

Rubiá
Rubiá
Rubiá
Rubiá
Rubiá
Rubiá

¿Dónde es?

Más información

Telf. Ayuntamiento: 988 32 41 46

Info

Rubiá es uno de los nueve municipios que forman la comarca de Valdeorras. Establece la frontera natural entre Galicia y León por lo que ha ganado el sobrenombre de "Porta de Galicia".
Hace miles de años, toda la comarca de Valdeorras, estuvo habitada por pueblos indígenas prerromanos, y entre los muchos topónimos que prevalecen, está el de Rubiá, que proviene de la divinidad indígena Raweana.
Rubiá está situada en un valle rodeado de montañas, lo que dota a la villa de un paisaje espectacular. Encontramos así la sierra de "Encina da Lastra", donde nace el río Meiral y el Galir, afluentes del Sil y que ha sido declarada Parque Natural en 2002.
Tiene una extensión de 3.151,67 ha. y enorme diversidad botánica. Posee el mayor número de especies de orquídeas de Galicia (25 especies) y otras especies que solamente se dan en este pequeño enclave, representando el lugar donde se encuentran la mitad de las especies vegetales de toda la Comunidad. Así, podemos encontrar bosques de encinas, tomillares, matorrales, pastizales, etc.
En cuanto a la fauna, los cañones y acantilados son perfectos para el establecimiento de las aves rapaces. También caben destacar la diversidad de reptiles y murciélagos y la existencia del gato montés.
Las cotas más altas están en O Piornal de más de 1500 m. de altura, As tres penas Maríasde casi 1268 m. y el Portelo da Tara de 1100 m. Otra zona importante es el monte de "O Nacedeiro", donde nace el río Cigüeño, que abastece de agua a la villa.
Rubiá es un pueblo típicamente rural, donde han destacado claramente dos productos: el vino (con denominación de origen de Valdeorras) y las castañas, con venta en el mercado nacional e internacional, conviertiendo a este municipio en uno de los principales productores mundiales.

Municipio de la comarca de Valdeorras situado en un valle rodeado de montañas que lo dotan de un espectacular paisaje, así como de productos, animales y plantas únicas en esta zona.

Opiniones de las visitas