Ruta por la Ciudad Vieja de A Coruña

Ruta por la Ciudad Vieja de A Coruña. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta por la Ciudad Vieja de A Coruña (cidade vella).

Ruta por la Ciudad Vieja de A Coruña
Ruta por la Ciudad Vieja de A Coruña
Ruta por la Ciudad Vieja de A Coruña
3
Ciudad Vieja - A Coruña
Cómo llegar

Más información

http://www.coruna.es
Telf. Ayuntamiento: 981 184 200

Un repaso por la historia coruñesa a través de sus calles

Un recorrido por las calles de la Ciudad Vieja de A Coruña nos hace revivir las etapas de su historia y nos instala en una ciudad medieval y barroca.

El primer asentamiento tuvo como emplazamiento la denominada "ciudad", para diferenciarla de la zona extramuros, la Pescadería, situada en el istmo coruñés, y acoge todos los monumentos históricos construidos con anterioridad al siglo XIX y algunos con posterioridad a ese siglo, principalmente, los relacionados con las instalaciones militares y las casas de la nobleza coruñesa. A lo largo de sus estrechas y adoquinadas calles y pequeñas plazas, entre las que destaca la Plazuela de las Bárbaras, se pueden vislumbrar, por los nombres de sus vías, el pasado judío que ha tenido A Coruña en su vertiente comercial. Las grandes casonas de los hidalgos se entremezclan con monumentos y casas más humildes que pertenecían a los artesanos antiguos del lugar.

Desde la Plaza María Pita hasta el Paseo de Parrote

El recorrido por la ciudad vieja comienza en la plaza de Maria Pita y la Puerta Real. En el recorrido encontramos el Arco de la Casa Rey, la casa-museo de Emilia Pardo-Bazán o la calle Santiago, que nos lleva hasta la iglesia románica del mismo nombre. A este templo llegaban los peregrinos que, procedentes del Norte de Europa e Islas Británicas, seguían la famosa y concurrida ruta marítima jacobea o el Camino Inglés, muy concurrido hasta la catedral de Santiago de Compostela desde el siglo XIV al XVII.

Siguiendo el recorrido por la calle Tabernas nos encontraremos la sede oficial de la Real Academia de Galicia. Se trata de un edificio del siglo XVIII que fue propiedad de Emilia Pardo Bazán. Avanzando un poco más llegaremos a la Plaza de la Harina, conocida hoy como Plaza del General Azcárraga y en donde se cobija la fuente del Deseo en el centro y la Capitanía General, palacio neoclásico construido en 1740 para ser la sede de la Audiencia y Capitanía General del Reino de Galicia.

Por la calle Sinagoga nos encaminamos a la plazuela de Bárbaras y después al convento de Santo Domingo. El Convento se levantó a finales del siglo XIII, pero resultó incendiado por los hombres de sir Francis Drake a fines del XVII. La Iglesia data del siglo XVII y es de estilo barroco gallego. La Ciudad vieja conserva las casonas y residencias más nobles de la ciudad. El paseo termina en el Paseo de Parrote.

Los restos fortificados de aquel viejo recinto amurallado asoman hoy en la zona del Parrote con el bastión de San Carlos, el Castillo de San Antón, las tres Puertas (Parrote, el Clavo y San Miguel) y los paramentos a espaldas del Hospital Abente y Lago y parque del Rectorado, antigua sede de la Real Maestranza desde el siglo XVII y lugar de fabricación de armas para el ejército.

Mucho que ver y visitar

En un sencillo recorrido por la ciudad vieja en A Coruña encontrarás muchos lugares en los que adéntrate y visitar al margen de iglesias o conventos:

  • Casa-Museo Emilia Pardo Bazán: Su entrada es gratuita y abre de lunes a viernes de 10.30 horas y de 16 a 18.30 horas

  • Casa Rosalía de Castro: Residencia de la emblemática poetisa gallega junto a su marido Manuel Murguía.

  • Casa Museo de María Pita: Entrada gratuita y horario de martes a sábado de 10.30 a 14 y de 17.30 a 20 horas y domingos y festivos de 10.30 a 14 horas.

  • Museo Militar: Horario de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Los domingos y festivos solo de mañana. La entrada es gratuita.

  • Fundación Luis Seoane: Es un centro de arte contemporáneo. Además de diferentes exposiciones temporales, también se puede ver allí la exposición permanente del artista que da nombre a la fundación. La entrada es gratuita y abre de 11 a 14 y de 17 a 20 (mares a sábado) y solo en horario matinal los domingos y los días festivos.

  • Museo Arte Sacro: Entrada libre. Horario a consultar según temporada. Domingos, lunes y festivos permanece cerrado.

Zona muy castigada

La ciudad vieja de A Coruña, fue históricamente un lugar muy castigado y atacado desde el mar debido a su situación estratégica y su ubicación en una península. Las flotas vikingas o la flota británica castigaron desde el mar esta zona antigua que precisamente por este motivo acabó siendo abandonada, trasladándose los habitantes de la zona a la zona más interior de la provincia en busca de seguridad y tranquilidad.

A comienzos del silgo XIII, con Alfonso IX reinando, el casco antiguo coruñés se reconstruyó para tratar de recuperar su esplendor y, ya con la llegada del nuevo siglo, se procedió a la construcción de las murallas de protección de las que todavía hoy se conservan algunos restos.

Parada de avituallamiento

La zona de pinchos y buen comer por excelencia en A Coruña se encuentra en su casco antiguo. Recorrer la ciudad vieja coruñesa no es solo empaparte de historia y huir del bullicio y el ajetreo de la zona marítima y moderna, es también moverte por una de las zonas de tapeo y cañas más distinguidas y solicitadas de la ciudad.

El culmen de todo ese deleite de sabores y buena cocina gallega lo encontramos entre las calles Estrella, Galera y Franja, tres de las zonas más solicitadas para tomar algo tanto de día como de noche, con locales y terrazas con mucha vida y platos típicos con variedad y gustos para todos.

Las primitivas dimensiones de A Coruña ocupaban lo que hoy se conoce como Cidade Vella, Ciudad Vieja o Casco Antiguo. Era la Coruña intramuros antigua y tanto su trazado como su arquitectura explican la historia de esta importante ciudad gallega. La ciudad vieja destaca por sus calle adoquinadas y estrechas y se contrapone al bullicio y ajetreo de la parte moderna de la ciudad, más abierta al mar.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en A Coruña?