Rutas ecológicas

Rutas ecológicas en Catoira. Información, imágenes, mapa y ubicación Rutas ecológicas en Catoira (ecolóxicas).

Rutas ecológicas en Catoira
Rutas ecológicas en Catoira
Rutas ecológicas en Catoira
3
Catoira
Cómo llegar

Más información

http://www.catoira.es

Info

Catoira es el único municipio de Galicia que posee ejemplos de los tres tipos de molinos tradicionales: de viento, de agua y de marea, los cuales se encuentran en lugares de gran belleza paisajística.

Además, el río de Catoira es la arteria fluvial más importante del municipio, después del Ulla. Tanto el río de Catoira como su afluente, el canal de San Cibrán, nacen en el monte Xiabre.

Los bosques de la ribera del río son una peculiar formación forestal que se desenvuelve en la orilla de los riachuelos y otras zonas húmedas, proporcionando sombra y un ambiente fresco, de gran importancia para la flora y fauna del río.

El río de Catoira se caracteriza por los hermosos parajes por los que discurre, la gran cantidad de molinos de riachuelo que hay en sus orillas (45), las diversas áreas recreativas a las que puede acceder el caminante que recorra sus márgenes y la presencia de unos de los escasísimos ejemplares de molino de mareas que existe en su desembocadura, conocido como el "Molino del Cura", el cual le confiere al municipio un gran interés etnográfico asentado en la molienda del cereal.

A lo largo de este sendero ya se han restaurado varios de los molinos con los que cuenta y, partiendo desde el área recreativa de Portocanles, en la que comienza la ruta que sigue la senda natural del río Catoira hacia su desembocadura en el río Ulla, nos encontraremos, en este orden, con los siguientes molinos ya restaurados: el "Molino de Varela", "Molino de Nazario", "Molino da Ponte", "Molino de Santabaia", "Molino do Cura"; y partiendo desde la Capilla de San Cibrán, en la que comienza la ruta que sigue la senda natural del canal de San Cibrán hacia su desembocadura en el río Catoira, nos encontraremos con el "Molino o Cancelo".

Uno de los potenciales de Catoira es su magnífico caudal en patrimonio etnográfico inmueble, el paseo por los bosques y la visita a las pequeñas aldeas y lugares de sus parroquias confirmarán este rico legado, cuyas joyas pueden encontrarse en los tres tipos de molinos tradicionales: de viento, de agua y de marea, ubicados en lugares de grata naturaleza paisajística.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Catoira?