Fiestas en Val do Dubra, ferias, romerías y festivales de Val do Dubra

(23)

Fiestas en Val do Dubra. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Val do Dubra, tenemos toda la información, entra e infórmate.

23 fiestas y eventos encontrados en Val do Dubra.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Val do Dubra?

Fiestas de Val do Dubra: tradición y religión

Las fiestas en Val do Dubra las podemos dividir en dos apartados. Por un lado, están las ferias y las fiestas de cultura popular y por la otra están las fiestas de carácter religioso, en las cuales también hay un fuerte componente popular con las actividades complementaria siempre necesarias para esta clase de festejos y que normalmente tienen a la música como elemento principal, ya sea con actuaciones y bailes populares gallegos o con orquestas para poner la verbena nocturna.

Fiestas populares

Las fiestas populares en Val do Dubra son muchas y de diferentes temáticas. Más allá de las marcadas por el propio calendario e indispensables en toda Galicia como el Entroido, la Navidad o el Magosto, hablamos también de otras fiestas por grupos de edad o de ferias interesantes.

Una de estas fiestas es la que está dedica a la figura del emigrante y que tiene lugar en la parroquia de Bembibre. La Festa do Emigrante se complementa con una feria de la cerveza que lleva más de 30 años celebrándose y con actos lúdicos y musicales en recuerdo de todos aquellos que se marcharon de la localidad para buscar una mejor economía.

Otras fiestas también populares en Val do Dubra son la Festa da Saleta de Buxán o la festa da Xuventude de Portomouro en marzo, que busca dinamizar la actividad de los más jóvenes en los meses fuera de la temporada de verano. En abril se celebra también la Feiras do abril.

Fiestas religiosas

El componente religioso es también pieza indispensable para marcar el calendario de fiestas en Val do Dubra y en la mayoría de los pueblos de la geografía gallega y española. Así, los días de conmemoración de los patrones y protectores de las diferentes parroquias de este municipio marcan un poco lo que son las fiestas locales por parroquias.

En Arabexo se celebra O Carme Grande (julio), Santa María e Santísimo Sacramento (agosto), San Antonio (septiembre) y O Carme Pequeno el segundo domingo de octubre.

En Bembibre tiene en mayo la fiesta de Santa Rita, en junio la de San Xoán, en julio la de Santa Margarita, en agosto las de Nosa Señora do Carme y la del Santísimo Sacramento y en el mes de diciembre son las Festas Patronais Divino Salvador.

Buxán celebra las fiestas de San Campio y el Sacramento en agosto, Nosa Señora do Carme en septiembre y las patronales de Santiago de Buxán a finales del mes de diciembre.

Couceiro tiene las fiestas de San Blas (febrero), Nosa Señora do Carme y el Santísimo Sacramento el primer y el tercer domingo de agosto, respectivamente, San Martiño (noviembre y Santa Lucía (diciembre).

Erviñou celebra en honor a San Antonio (junio), San Cristovo (julio) y la Concepción (diciembre).

Niveiro lo hace en honor a San Paio y con las Fiestas patronales de San Vicente y San Xosé en enero. En verano celebran a San Antonio, el Santísimo Sacramento, San Lorenzo y la Virxe do Carme.

Paramos cuenta con las fiestas de San Antonio, Virxe do Carme, las Festas Patronais de Santa María en agosto y las del Santísimo Sacramento y Virxe do Carme en septiembre.

Seguimos con Portomeiro y sus fiestas del Carmen en agosto y, ya en septiembre las consecutivas en honor a San Cosme, Santísimo Sacramento y San Miguel.

Portomouro celebra a San Blas (febrero), San Cristovo y su romería en julio junto al Santísimo Sacramento y a la Virxe do Carme (septiembre) y Santa Lucia (diciembre).

En Rial cuentan con las Festas Patronais de San Vicente y San Antonio a finales de enero y también celebran al Espíritu Santo, la Santísima Trinidade, el Santísimo Sacramento, San Cristovo, la Virxe do Carme, San Estevo y la Virxe do Rosario.

Vilariño celebra en tres ocasiones con motivo de San Pedro, el Santísimo Sacramento y la Virxe do Carme, todas ellas en verano.

Por último, tenemos la parroquia de San Román y sus fiestas en julio en honor a Santa Mariña y la Virxe do Carme, las de agosto en honor a San Roque, San Ramón y al Santísimo Sacramento y las de diciembre que honran a Sata Bárbara y a la Inmaculada Concepción.