Fiestas en A Mezquita, ferias, romerías y festivales de A Mezquita

(7)

Fiestas en A Mezquita. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en A Mezquita, tenemos toda la información, entra e infórmate.

7 fiestas y eventos encontrados en A Mezquita.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Juan de Chaguazoso  en  A Mezquita
    23 al 24 de junio

    El evento "San Juan de Chaguazoso" tendrá lugar en el municipio orensano de A Mezquita entre el Domingo 23 y el Lunes 24 de Junio. Está clasificado dentro de la categoría [13, Fiestas populares].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxe de Loreto de Pereiro  en  A Mezquita
    18 al 20 de agosto

    El evento "Virxe de Loreto de Pereiro" tendrá lugar en el municipio orensano de A Mezquita entre el Domingo 18 y el Martes 20 de Agosto. Está clasificado dentro de la categoría [8, Religiosa].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Xornadas Micolóxicas  en  A Mezquita
    28 de octubre

    El evento "Xornadas Micolóxicas" tendrá lugar en el municipio orensano de A Mezquita el Lunes 28 de Octubre. Está clasificado dentro de la categoría [24, Jornada Micológica].

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Magosto  en  A Mezquita
    11 de noviembre

    Magosto popular que tendrá lugar en el municipio de A Mezquita donde tanto niños como mayores podrán disfrutar con los actos programados: obradoiros infantiles, diversos concursos y variadas actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Programa de Nadal - Cabalgata de Reis  en  A Mezquita
    19 de diciembre al 5 de enero

    El municipio de A Mezquita acogerá durante los meses de Diciembre y Enero un programa de actividades lúdicas y culturales para todos los públicos, para festejar la llegada de la Navidad.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa dos Reis (2025)  en  A Mezquita
    3 al 6 de enero

    Fiesta que se celebra durante los primeros días de Enero en el municipio de A Mezquita. La celebración, considerada una de las más típicas y tradicionales, se trata de una reunión de personas que durante cinco días comen, beben, cantan, bailan y realizan los actos típicos de cada día de la fiesta.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Día Internacional da Muller  en  A Mezquita
    8 de marzo al 8 de abril

    El concello de A Mezquita conmemorará el Día Internacional da Muller con una serie de actos.

¿Qué ver o visitar en A Mezquita?

Fiestas en A Mezquita: festa dos Reis

La Festa dos Reis tiene un significado especial en la localidad de A Mezquita, siendo una de las celebraciones y fiestas locales más interesantes que se pueden vivir en este municipio de la provincia de Ourense. Además de esta tenemos fiestas en A Mezquita tanto de naturaleza religiosa como eventos deportivos y fiestas populares de interés como puede ser el Magosto o la prueba de BTT que transcurre por los montes del entorno del municipio.

Festa dos Reis

La Noche de Reyes es una de las más especiales en la Navidad en España, ese día en el que los pequeños de la casa se levantan con la ilusión de saber qué le han dejado los Reyes Magos junto al árbol para cerrar las vacaciones navideñas jugando con los juegos y juguetes que han pedido en su carta. Además de la mañana del día de Reyes propiamente dicho, esta celebración tiene un acto especial en la cabalgata que se celebra la noche previa y que es el preludio de lo que está por venir. Estas celebraciones previas en A Mezquita adquieren una dimensión más amplia con la Festa dos Reis, festejo que va más allá de una única noche y que se extiende por los 5 días en torno al día de abrir los regalos a comienzos de enero.

Las costumbres de la Festa dos Reis son antiguas en A Mezquita, si bien el siglo pasado se mantuvieron apartadas una temporada hasta recuperarse en el año 1985. Cada día tiene un evento marcado. El día 5 de enero es el día del nombramiento de los oficios y las cantigas dos reis. El día 6 es el día del aguinaldo en el que los reyes van recogiendo casa por casa sus regalos y el día 7 de enero es el día de los invitados que arranca con un multitudinario almuerzo en la casa de la cultura, almuerzo que es algo común en todos los días de fiesta. El 8 de enero hay un nuevo evento con la tradicional corrida en burros y el 9 de enero cierran los actos con el día de la parranda en un nuevo desfile y la posterior elección del rey (hombre soltero) y el virrey (hombre casado) para los años siguientes. Estas personas son las encargadas de organizar las fiestas siguientes.

Fiestas religiosas

Las fiestas de carácter religioso son también de relevancia en las diferentes parroquias de la localidad, fiestas en las que se celebra y rinde homenaje a los Santos y Vírgenes a los que se encomiendan los templos de la zona. Son días de actos litúrgicos, reunión vecinal y fiesta en los que también tiene un papel relevante el folclore popular con la música de las gaitas o los bailes populares y también las verbenas que marcan el fin de fiesta cada noche.

Entre las fiestas religiosas más importantes encontramos la de Santa Marina de Castromil, a celebrar a mediado del mes de julio. Otro evento que viene asociado a una fiesta de carácter religioso es la que tienen como acto central la Danza das Cintas de Cádavos, evento que tiene por objeto rendir homenaje a la Virgen y al Sagrado Corazón con unos cánticos y unos bailes propios.