Fiestas en Viana do Bolo, ferias, romerías y festivales de Viana do Bolo

(20)

Fiestas en Viana do Bolo. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Viana do Bolo, tenemos toda la información, entra e infórmate.

20 fiestas y eventos encontrados en Viana do Bolo.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Viana do Bolo?

Fiestas en Viana do Bolo: Entroido da Androlla

El referente en fiestas en Viana do Bolo es su carnaval, fiesta que cuenta con reconocimiento autonómico por su tradición y singularidad. A partir de este gran evento encontramos otros también de interés que van desde lo religioso a lo popular, pasando también la categoría de fiestas religiosas que en Viana do Bolo significan vino.

Entroido

Lo más característico de entre las fiestas en Viana do Bolo es el Entroido, concretamente la Festa da Androlla, un carnaval muy especial considerado como Fiesta de Interés Turístico en Galicia por su singularidad. En este caso el elemento diferenciador es la figura del Boteiro, figura que se presenta con una máscara pintada de color negro y que es la encargada de que los espectadores alejados mientras pega grandes saltos con ayuda de una "monca". Decir también que el día grande de este Carnaval es el considerado Domingo Gordo, fecha en la que se celebra el tradicional Desfile de Folións e Boteiros y en el que se celebra la festa da Androlla propiamente dicha. Esta es una fiesta gastronómica para degustar este embutido característico de la zona.

Importante también dentro del programa del carnaval es la Mascarada Ibérica, evento de máscaras y Entroido que se celebra desde hace ya más de un lustro y que reúne a los diferentes personajes de los carnavales de toda Galicia y su entorno en una mascarada por la ciudad.

Fiestas religiosas

Las fiestas religiosas son aquellas en las que se rinde homenaje a los patrones de la villa, en este caso de Viana do Bolo. Son fiestas de actos litúrgico y también de música popular y verbena. No son pocas a las que podemos asistir en Viana do Bolo, especialmente en los meses de verano.

Así destacamos la fiesta del Santiago Apóstol de San Mamede (julio), la de Santa Cristina de Caldesiño (julio), las patronales de Nosa Señora da Asunción e San Roque (agosto) o la de San Cibrao (septiembre), entre otras.

Otras fiestas

En el apartado de otras fiestas en Viana do Bolo incluimos todas aquellas de naturaleza popular, distintas al carnaval, que se celebran desde hace algunos años y cuentan tanto con seguimiento como con aceptación en el pueblo.

La más importante de todas ellas es la que se celebra tras el verano, la Festa da Vendima. Este evento viene celebrándose desde hace algunos años en Viana do Bolo y cumple más de década y media de buena salud a mediados del mes de octubre. Las fiestas populares vienen acompañadas de una Ruta das Adegas, es decir de una procesión de los asistentes a todas las bodegas de la zona apa ir degustan sus caldos del año a precios populares con una tapa para ayudar a rebajar el alcohol.

Otra fiesta notable en este apartado es la romería de época, evento cultural e histórico que se celebra a finales del mes de agosto en la localidad o las celebraciones y actos culturales por motivo del día de las letras galegas.

Destacamos también eventos musicales como el Castelo Son o todo el programa que se celebra por el Magosto, la Navidad o el Samaín.