Fiestas en Castrelo de Miño, ferias, romerías y festivales de Castrelo de Miño

(10)

Fiestas en Castrelo de Miño. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Castrelo de Miño, tenemos toda la información, entra e infórmate.

10 fiestas y eventos encontrados en Castrelo de Miño.
Ordenado por:

Fiestas de Castrelo de Miño: Gastronomía, deporte y religión

El calendario de eventos y fiestas en Castrelo de Miño es bastante completo y ofrece diversiones y opciones desde varias perspectivas diferentes dependiendo de la época del año en la que nos encontremos o de la temática o motivos que expliquen la fiesta. Así, tenemos la vertiente espiritual marcada por las fiestas parroquiales que rinden culto a los santos a que se encomienda cada templo local, pero también las fiestas populares, las gastronómicas o los eventos deportivos.

Fiestas religiosas

Pasa en todos los municipios de España y también en este. Las Fiestas en Castrelo de Miño de carácter religioso son las más numerosas del calendario local debido a que cada parroquia cuenta con las suyas, celebrando actos litúrgicos en honor a vírgenes, santos y patrones en una fecha consolidada en el calendario desde hace años y con complementos de lujo con una clara vocación musical para ofrecer alternativas a aquellos que buscan vivir la fiesta de otro modo disfrutando de la música y el folclore popular gallego o de la verbena que ameniza con sus bailes y música las noches de fiesta.

Repasando las fiestas religiosas de esta localidad por orden cronológico, la primera que se celebra en el año es ya en el mes de enero cuando se rinde culto al San Antón de Macendo o al San Antonio de Noallos, fiesta que comparte días de celebración en dos parroquias diferentes que honran al mismo patrón. También en enero, una semana después, se celebra a San Sebastián de Astariz.

Dejamos de lado los meses de más frío y damos un gran salto hasta el verano par encontrarnos nuevas fiestas religiosas en Castrelo de Miño. En el mes de julio se celebra a Santiago y Santa Ana en Macendo en torno al día del apóstol y, ya en agosto, es el turno de la fiesta de la Virxe das Neves de Barral y de la Asunción y San Roque de Macendo.

Fiestas gastronómicas

Son dos las fiestas gastronómicas que se celebran a lo largo del año en Castrelo de Miño, fiestas que llevan ya varias ediciones a sus espaldas y que cuentan con una gran aceptación no solo por parte de los propios vecinos de este ayuntamiento sino también por los visitantes que acuden hasta el lugar para probar sus platos.

La primera del año se celebra a propósito de la antes mencionada fiesta en honor a la Virxe das Neves de Barral, evento religioso que llega emparejado con la Festa da Anguía desde hace más de 20 años. La otra es la Festa da Codorniz, otro evento asociado a una fiesta patronal en torno al día de San Roque y que se celebra desde hace más de 15 años por iniciativa de los vecinos del lugar de Cortiñas.

Deporte

El deporte es el tercer pilar que brilla entre el calendario de eventos y fiestas en Castrelo de Miño tanto por su tradición como por el nivel y la afluencia a sus pruebas deportivas. Las instalaciones del embalse de esta población son muy usadas para pruebas de piragüismo y en navidad, dentro de un amplio calendario de actos navideños, también hay que destacar la Carreira Pedestre de San Silvestre como una de las pruebas de mayor consolidación en la comarca al celebrarse desde hace más de dos décadas.