Santuario da Virxe da Barca

Santuario da Virxe da Barca en Muxía. Información, imágenes, mapa y ubicación Santuario da Virxe da Barca en Muxía (virgen).

Santuario da Virxe da Barca en Muxía
Santuario da Virxe da Barca en Muxía
Santuario da Virxe da Barca en Muxía
Santuario da Virxe da Barca en Muxía
4
Virxe da Barca - Muxía
Street View
Cómo llegar

Más información

http://www.concellomuxia.com
Santuario de Nosa Señora da Barca: 981 74 20 57

Templo de gran devoción

El municipio de Muxía se encuentra enclavado en la comarca de A Costa da Morte, en la zona occidental de la provincia de A Coruña, formando parte de las Rías de Camariñas y Muxía. En él hay un gran patrimonio religioso en el que el Santuario da Virxe da Barca ocupa un espacio destacado.


El Santuario da Virxe da Barca es parada obligada para muchos peregrinos que emprenden la ruta Jacobea desde Santiago hasta Fisterra, la conocida fisterrana en lo que es el segundo fin del camino para muchos fieles después de haber visitado ya la catedral.


Historia y mitología del lugar

El origen de este santuario data seguramente de los siglos XI o XII, pero fue reconstruido en numerosas ocasiones hasta llegar al templo que conocemos actualmente y que data de inicios del s. XVIII. Un siglo después se añadieron las construcciones laterales de la espadaña y la casa rectoral.


La última reconstrucción del templo es reciente, pues en el año 2015 se tuvo que actuar en el edificio para paliar los daños que un incendio causó en la Navidad del 2013 y que dejó techo y retablo en muy malas condiciones.


Esta capilla es la cristianización de un culto ancestral, como ocurre con la cristianización de las piedras de Os Cadrís, bajo las que pasan los fieles ofrecidos tratando de curar sus dolores del reuma, o las piedras oscilantes como la archiconocida Pedra de Abalar. Esta piedra es un megalito de 9 metros de largo por 30 centímetro de ancho que, dicen, tiene la propiedad de saber si alguien está o no libre de pecados por su balanceo al subirse en ella.


Junto a estas conocidas piedras también podemos citar a la Piedra de los enamorados y la Piedra del timón. Todas ellas conforman los restos de esa embarcación en la que cuenta la leyenda que la Virgen María acudió para dar ánimos a Santiago en su predicación por este bello lugar.


A Nuestra Señora de A Barca se le dedica una de las romerías más grandes de Galicia, que se celebra el domingo posterior al día 8 de cada mes de septiembre. Esta romería está considerada como de Interés Turístico Nacional y a ella acuden miles de visitantes cada año.


¿Cómo es el templo?

El actual templo del Santuario da Virxe da Barca es de estilo barroco y tiene influencias clasicistas. Fue construido gracias a las donaciones de los Duques de Maceda, cuyas cenizas reposan en un sarcófago en el interior del templo. La parte central está abovedada y en la fachada se pueden ver dos grandes torres que se añadieron ya en el siglo XX, concretamente en el año 1958.


Tiene una sola nave y planta de cruz latina. Artísticamente la estampa está compuesta por una imagen sobria, casi monótona, que solo se rompía por la ornamentación barroca de su interior. El retablo mayor era de estilo barroco y fue diseñado por el escultor Miguel de Romay en el año 1717. En él aparecían representados los doce apóstoles rodeando la imagen central donde estaba la Virgen de la Barca.


Precisamente la imagen gótica de la Virgen, que data de los s. XII-XV de Nuestra Sra. de A Barca era una de las piezas más importantes de este templo, uno de los que cuenta con mayor número de devotos en la zona. Desgraciadamente todo esto sufrió graves daños durante el incendio del 2013.

El Santuario de la Virgen de la Barca se encuentra en el municipio de Muxía, enclavado en A Costa da Morte. Este santuario representa la historia y cultura propias de esta villa, está relacionado con la ruta Jacobea y rinde culto a las piedras de A Barca en las que la mitología dice que llegó la Virgen María hasta el lugar para dar ánimo al apóstol Santiago en su predicación por la zona.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Muxía?