Senda fluvial del río Baíña

Senda fluvial del río Baíña en Baiona. Información, imágenes, mapa y ubicación Senda fluvial del río Baíña en Baiona (ruta, paseo, senda verde dos muíños de baíña, molinos, bayona).

Senda fluvial del río Baíña  en Baiona
Senda fluvial del río Baíña  en Baiona
Senda fluvial del río Baíña  en Baiona
3
Ctr. de Santa Marta - Playa de Santa Marta - Baiona
Cómo llegar

Una ruta de dificultad baja

El paseo o Senda fluvial del río Baíña es una pequeña y bonita ruta de poco más de medio kilómetro que recorre el margen del río Baíña a su paso por Baiona. Se trata de una bonita pasarela de madera que discurre entre vegetación y piedras para un agradable paseo campestre.

La ruta está salpicada con algunas cómodas zonas de bajada para que los paseantes puedan descender hacia el río para acercarse hasta algunas de las abundantes y pequeñas pozas que se forman en buena parte de sus tramos. También es un buen lugar para disfrutar no solo de la flora, sino también de la fauna de Baiona con insectos y pájaros que por allí revolotean cerca del río.

La Senda fluvial del Río Baíña se encuentra en la zona del río más próxima a su desembocadura al mar, cerca de la playa de Santa Marta. Está perfectamente señalizada y tienen una dificultad baja, adaptada para cualquier persona y fácil de recorrer si vas con niños pequeños.

A lo largo de sus 550 metros de recorrido dejas a un lado saltos de agua y zonas diferenciadas de vegetación autóctona que contrastan con el paisaje que dejas a espaldas. Es un paseo que sirve para conectar en pocos minutos la playa y el bosque hasta llegar a la población de Baíña. Se trata de un recorrido ideal para recorrer en los meses de más calor, pues casi todo el camino está en sombra y su cercanía a los saltos de agua y el río hace que la temperatura en la zona sea muy agradable.

La mejor forma de acceder hasta el paseo si te acercas en coche es aparcar en la playa de Santa Marta y desde ahí seguir las indicaciones de Senda fluvial que están perfectamente señalizadas. Cabe decir que la pasarela se ve interrumpida en mitad del recorrido cuando se llega a un antiguo lavadero, que deberás cruzar para continuar con el segundo tramo por el camino de madera.

Además del lavadero, también te encontrarás con otras construcciones rústicas como los molinos, alguno de los cuales se encuentra hoy en día restaurado para verlo en mejores condiciones. Es precisamente la presencia de estos molinos antiguos lo que hace que la Senda fluvial del río Baíña forme parte también de la conocida como senda verde dos muíños de Baíña. Así, cada uno de los viejos molinos que irás visitando cuentan todos con su nombre y reconocimiento en la senda. Calla Gorra, Muíño Vello, Villeira o Río Grande son algunos de los que se pueden ver desde la pasarela de madera.

La Senda fluvial del río Baíña, en Baiona, es un camino en forma de pasarela de madera por que le puedes caminar por más de un kilómetro de recorrido entre ida y vuelta. Su comienzo se encuentra en la playa de Santa Marta y por su recorrido puedes disfrutar de la verde vegetación del último tramo de este río antes de encontrarse con el mar. Su dificultad es baja y se ofrece como una gran alternativa para pasear en familia.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Baiona?