Ruta Morgallón - Río Sor (PR-G 8)

Ruta Morgallón - Río Sor (PR-G 8) en O Vicedo. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta Morgallón - Río Sor (PR-G 8) en O Vicedo.

Ruta Morgallón - Río Sor (PR-G 8) en O Vicedo
Morgallón - O Vicedo
Cómo llegar

Senderismo en O Vicedo

El río Sor divide prácticamente en todo su recorrido los ayuntamientos de Mañón y O Vicedo, es decir, las provincias de Lugo y A Coruña. Hay que destacar el gran contraste existente entre la parte media-alta y la desembocadura del mismo. En la primera el río discurre, en muchos casos, encajonado entre vertientes de gran verticalidad y como contrapunto, en la desembocadura forma un estuario de formas más suaves. Esta zona destaca por su gran riqueza natural y ecológica. En relación a este paisaje se ha creado la ruta de senderismo Morgallón-Río Sor-Margallón.


Ruta Homologada

Se trata de una ruta de senderismo homologada en el 2001 por la Federación Gallega de Montañismo. Recorre en su mayor parte la orilla del río Sor, que dado que es un río de gran riqueza pesquera, nos encontraremos gran cantidad de infraestructuras dedicadas al mundo de la pesca, tales como refugios que se utilizan como merenderos, dos telesillas para cruzar el río, un puente colgante….


Durante la primera mitad de trayecto no nos separamos nunca del río y nos encontraremos con la desembocadura de un pequeño afluente del río Sor, el río Riobarba. Podremos cruzar el río gracias a un telesilla colgante, instalada en principio para los pescadores pero que puede ser utilizada por todo aquel que lo desee. Continuando nuestro recorrido nos encontraremos con un molino de agua abandonado y algo escondido entre la maleza. Llegados a Puente Ulló, centro de captura y cría de salmones, podremos disfrutar de un merendero, donde podremos repostar energías, para emprender el camino de vuelta hasta Morgallón, el cual haremos por la otra falda de la montaña. Desde esta zona existen unas impresionantes vistas del río, que discurre encajado entre laderas casi verticales. Finaliza la ruta cuando lleguemos al lugar de Montedinsua y volvamos a subir al Margallón.


El recorrido no tiene dificultad para el senderista y la ruta se hace muy amena por la gran belleza del río Sor con sus aguas limpias y cristalinas.

.Dada la gran belleza paisajística de todo el entorno natural de O Vicedo, los márgenes de su Río Sor se consideran un lugar ideal para la práctica del senderismo. La ruta PR-G 8 recorre diferentes lugares del municipio durante 9,3 km.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Vicedo?