Templo de Veracruz

Templo de Veracruz en O Carballiño. Información, imágenes, mapa y ubicación Templo de Veracruz en O Carballiño.

Templo de Veracruz en O Carballiño
Templo de Veracruz en O Carballiño
Templo de Veracruz en O Carballiño
3
Evaristo Vaamonde, s/n - O Carballiño
Street View
Cómo llegar

Iglesia con una monumental torre

El Templo de Veracruz es una iglesia moderna que se construyó en el municipio de Carballiño en la década de los 40. El arquitecto Antonio Palacios estuvo al cargo de su diseño, pero falleció antes de verla concluida, pues no se terminó de levantar hasta el año 1957.


Un templo en condiciones

El proyecto de construcción del Templo de la Veracruz en Carballiño está asociado no solo al nombre del prestigioso arquitecto Antonio Palacios Ramilo, sino también al de su gran promotor; el párroco de la villa ourensana Evaristo Vaamonde. Tanto el religioso como parte de la comunidad de vecinos y devotos del municipio consideraban insuficiente el pequeño templo parroquial del que disponía la villa y en el año 1942 aprovecharon una visIta a Ourense de Palacios para realizarle el encargo de un nuevo templo, el cual fue su segundo proyecto religioso en Galicia después de otro edificio religioso diseñado para Nigrán.


El proyecto se comenzó a hacer realidad en verano del 43, cuando se inician las obras con el maestro cantero local Adolfo Otero Landeiro supervisando los trabajos. Como hemos dicho, el proyecto de Palacios nunca pudo ser visto concluso por su diseñador y la muerte del arquitecto en el 45 supuso un contratiempo en el proyecto, ya que se tuvieron que encontrar nuevos especialistas que trabajaran en el asesoramiento de la obra. Estos fueron los ingenieros Roberto de Agustina y Marcelino Enríquez junto a otras personalidades como Marcelino Parrondo (ingeniero), Rafael Jorreto Calpe (aparejador) o Manuel Conde Fidalgo (arquitecto).


El templo pudo abrir sus puertas de manera definitiva en el año 1952, si bien las obras en la torre no se dieron por acabadas hasta cinco años después. Se eligió el día de San Cibrán, patrón de O Carballiño para la inauguración del nuevo Templo de la Veracruz. El Arco parabólico con los Doce Apóstoles, obra del maestreo cantero carballiñés, Xesús González, fue uno de los últimos añadidos a un proyecto que a lo largo de más de tres lustros de obras pasó por diversas dificultades en cuanto a la financiación del proyecto.


¿Cómo es el Templo de la Veracruz?

El templo de la Veracruz está levantado con materiales propios de la zona, principalmente pizarra y granito. Es la obra de mayor tamaño de toda la villa de O Carballiño, con unos 52 metros de altura en su monumental torre, que se asemeja a una fortaleza medieval.


Sin pertenecer a un estilo arquitectónico en concreto, se habla de este templo como una suma de la influencia de todas las arquitecturas teológicas que históricamente poblaron de iglesias y monasterios Galicia y los pueblos del Camino de Santiago. A ello se suma la admiración por la arquitectura anglosajona y los modelos de la Escuela Vienesa. Lo escultórico de su exterior y la ornamentación interior son los puntos fuertes de la obra.


La rotonda del crucero es la parte en la que se mostró mayor atención a la hora de trazar el diseño arquitectónico del edificio. La componen ocho columnas de forma octagonal y, encima de ellas, están los arcos parabólicos. A mayores, los ábsides secundarios forman cuatro pequeñas capillas que se circundan el eje diagonal de la rotonda central.


La pieza de mayor valor del templo la encontramos en su interior. Se trata de un fragmento de la Cruz de Cristo. Se trata de una pieza traída hasta O Carballiño desde Tierra Santa en el arranque del siglo XX. Esta era la pieza angular de un gran proyecto urbanístico que pretendía hacer del municipio de Ourense un destaco centro para recibir peregrinos.

El Templo de la Veracruz es un templo religioso moderno de O Carballiño obra del arquitecto Antonio Palacios Ramilo, quien realizó su diseño a comienzos de la década de los 40 pero falleció antes de ver la obra terminada, pues no se dio por concluida hasta 1957. Se trata de un edificio de estilo arquitectónico impreciso en el que lo más llamativo es la grandiosa torre de 52 metros que da un aspecto al templo de fortaleza medieval.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Carballiño?