Torre de Meira

Torre de Meira en Moaña. Información, imágenes, mapa y ubicación Torre de Meira en Moaña.

Torre de Meira en Moaña
MEIRA - Moaña
Cómo llegar

Antigua torre medieval reconstruida

La Torre de Meira se encuentra localizada en el ayuntamiento de Moaña. Es una construcción que se encontraba en ruinas después de su derribo en las revueltas Irmandiñas pero que se ha reconstruido en el año 2021.


La Torre

La Torre de Meira fue mandada construir por la mitra compostelana entre finales del siglo XIV y el arranque del XV. Fue levantada sobre un promontorio de 90 metros cuadrados y a unos 140 metros de altura, por lo que desde su ubicación hay unas excelentes vistas de Moaña y la ría. La Torre fue propiedad de las casas nobiliarias de Meira y de Valladares y fue ocupada durante buena parte del siglo XV.


A lo largo de su historia la Torre de Meira tuvo que hacer frente a dos derribos. El más popular fue en 1468 cuando fue atacada por los Irmandiños, pero no fue la única vez que ésta estructura fue atacada. Poco después fue Pedro Madruga el que ordenó su destrucción total en el año 1476, una orden que recibió el magistrado Juan Fernández.


De la torre medieval se conoce que contaba con foso y disponía de un patio de armas y algunos recintos a mayores de cuyos usos no se disponen datos. Los primeros trabajos arqueológicos llevados a cabo en el lugar son de 1976 y en ellos se encontró la base de la torre, así como material metálico, huesos y cerámica que hoy están archivados en el Museo de Pontevedra.


La reconstrucción

La aparición de un centenar de sillares de la estructura ha permitió que la torre de Meira fuese rehabilitada y restaurada, un trabajo que concluyó en verano del año 2021. La cooperativa Árbore Arqueológica estivo detrás de estas tareas para poder levantar parte de lo que fue una de las fortalezas medievales de mayor relevancia de la comarca. Un edificio que ofrecía unas vistas privilegiadas y estratégicas hacia la ría de Vigo.


La restauración ha permitido levantar en alguna zona hasta dos metros de los viejos muros de la torre medieval. El área excavada para llevar adelante los trabajos de recuperación de la torre con los sillares de hasta media tonelada de peso se de unos 54 metros cuadrados. Uno de los descubrimientos que se han podido hacer gracias a las labores arqueológicas ejecutadas en el lugar está relacionado con la primitiva puerta de acceso a la torre. Está se encontraba en altura en lugar de en la superficie como inicialmente se creía.

La Torre de Meira es una Torre Medieval que se levantó en Moaña en una zona de grandes vistas estratégicas para controlar la ría de Vigo. La Torre fue construida a finales del siglo XIV y derribada por los Irmandiños y por Pedro Madruga en el siglo posterior. En verano del 2021 se concluyeron unos trabajos de reconstrucción de la torre que permitieron ejecutar una rehabilitación parcial de la torre tras la recuperación de un centenar de sillares originales.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Moaña?