Fiestas en Ribeira de Piquín, ferias, romerías y festivales de Ribeira de Piquín

(1)

Fiestas en Ribeira de Piquín. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Ribeira de Piquín, tenemos toda la información, entra e infórmate.

1 fiestas y eventos encontrados en Ribeira de Piquín.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festas do Verán   en  Ribeira de Piquín
    28 al 29 de julio

    El municipio de Ribeira de Piquin celebrará en el mes de Julio sus fiestas del verano. Los asistentes a estas jornadas podrán degustar porco celta gratis y disfrutar con las actuaciones musicales que animarán la fiesta.

¿Qué ver o visitar en Ribeira de Piquín?

Fiestas en Ribeira de Piquín: Gastronomía, carrilanas y fiestas populares

Las fiestas en Ribeira de Piquín son pocas, pero muy diversas. En este ayuntamiento lucense saben divertirse y ofrecen ocio, eventos y fiestas para todos los gustos sin descuidar ninguno de los apartados más conocidos de los festejos: fiestas gastronómicas, fiestas religiosas, fiestas populares y también el factor folclórico como ponen tanto las bandas tradicionales como las pruebas de descenso de las carrilanas. En este listado vamos a explicarte los principales eventos y fiestas de Ribeira de Piquín.

Fiestas gastronómicas

En el apartado de fiestas que tienen que ver con la gastronomía incluimos el conocido como Festexo da Troita, un evento que se celebra a mediados del mes de mayo en una carpa cubierta habilitada para la ocasión para aprovechar la degustación de este rico fruto fluvial que es la trucha. Y es que Ribeira de Piquín es uno de los lugares favoritos de los pescadores para capturar esta especie, pues sus cotos de pesca son bastante conocidos en la comarca, capturando las truchas tanto en el río Eo como en el Rodil.

El Festexo da Troita en Ribeira de Piquín vienen acompañado siempre de concursos de pesca en diferentes formatos; Lance, Cebo y Mosca y también de la comida de confraternidad que es el acto central de la fiesta gastronómica por excelencia en la localidad. Hay también churrascada y un cierre de fiesta musical con una orquesta invitada que pone la verbena para cerrar un completo día de festejos.

Fiestas populares

En lo referente a fiestas populares podemos destacar las pequeñas fiestas de temática religiosa que cada parroquia celebra en honor a sus santos protectores o patrones y que incluyen actos litúrgicos como las misas o las procesiones y la parte folclórica que ponen los grupos de baile tradicional o los gaiteros. También podemos hablar de las fiestas populares que llegan en el momento del año en el que los días son más largos, es decir, el verano.

Las Festas do verán en Ribeira de Piquín se celebran a finales del mes de julio y son días de música tradicional, comidas, sesiones vermú, churrascadas y la siempre esperada verbena que amenizan los grupos invitados para el cierre de fiesta.

Las Carrilanas

También en el mes de julio tenemos en la localidad de Ribeira de Piquín una fiesta que busca consolidarse como es la bajada de las carrilanas. Las carrilanas son unos vehículos artesanales que deben descender sin ayuda de motor por una pendiente y que los expertos en este diseño de vehículos configuran para bajar de una pieza, con el menor riesgo posible y a toda velocidad para ver quién ganas el evento de contrarreloj en su descenso.

En el municipio de Ribeira de Piquín han establecido su propia prueba de carrilanas desde hace bien poco, una de las fiestas locales que esperan se pueda quedar para siempre por la buena acogida y la aceptación del público. La Baixada de carrilanas en Ribeira de Piquín se celebra durante la primera quincena del mes de julio.