Fiestas en Triacastela, ferias, romerías y festivales de Triacastela

(6)

Fiestas en Triacastela. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Triacastela, tenemos toda la información, entra e infórmate.

6 fiestas y eventos encontrados en Triacastela.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Triacastela?

Fiestas de Triacastela: De santos y ferias

Las celebraciones, eventos y fiestas en Triacastela, provincia de Lugo, pasan por celebrar las fechas en las que se rinde homenaje a los santos y protectores de cada parroquia de esta localidad. Las fiestas religiosas, como ocurre en buena parte de los ayuntamientos de España, son lo que vertebra el calendario de días marcados en rojo en el calendario local. Así mismo, también hay otros eventos programados que a lo largo del año dinamizan la vida local de otra forma para aquellos que buscan actividades más alejadas de lo espiritual.

Fiestas religiosas

Las fiestas religiosas son de bastante relevancia en la mayor parte de los pueblos gallegos. Cada parroquia de la localidad de Triacastela cuenta con sus propias fechas destacadas en las que rinden culto a los santos, vírgenes y patrones protectores de cada una de las iglesias de la zona. El calendario de fiestas en Triacastela de temática religiosa son también una excusa para algo más, para juntarse y disfrutar también de estas fechas fuera del templo con actividades complementarias que se encarga de organizar la administración y la comisión de fiestas y en las que la música de la orquesta a cargo de la verbena nocturna o la música popular y el baile tradicional gallego son también ingredientes especiales de estas fechas.

Entre las de la categoría religiosa más interesantes de Triacastela tenemos en verano las Festas de Santiago de Cancelo (julio) en las que se homenajea al apóstol que, a su vez, es también patrón de toda la comunidad gallega. En el mes de agosto se celebra también la Festa de San Mamede. Como colofón a la temporada estival tenemos a mediados de septiembre la fiesta en honor a la Virxe dos Remedios de Pasantes.

Antes del verano tenemos el Corpus Christi de la parroquia de Toldaos, la cual se suele celebrar durante el mes de junio a lo largo de un fin de semana con misa, churrascada, verbena y sesión vermouth.

Otras fiestas

En el apartado de otras fiestas podemos hablar principalmente de dos momentos del año en los que el producto local y lo autóctono cobran una especial relevancia. Por un lado, tenemos que hablar de la castaña productos muy consumidos en Galicia y que tienen en la tradición de los magostos populares un momento esperado cada estación de otoño, centrándose normalmente los magostos en el comienzo del mes de noviembre, momento en el que la castaña está en su mejor situación para ser consumida.

Además de los magostos populares, el otro evento destacado fuera del programa religioso que nos lleva hasta Triacastela es la Feira de Artesanía e productos da zona, un evento que se celebra desde hace más de una década en esta localidad durante el mes de septiembre y que es la excusa perfecta para acercarse hasta el centro del pueblo en busca de regalos y productos de confección artesanal, así como para disfrutar del resto de actividades lúdicas y talleres que complementan la feria.