Fiestas en Oímbra, ferias, romerías y festivales de Oímbra

(5)

Fiestas en Oímbra. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Oímbra, tenemos toda la información, entra e infórmate.

5 fiestas y eventos encontrados en Oímbra.
Ordenado por:
  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Semana Santa (2024)  en  Oímbra
    HOY
    24 al 31 de marzo

    Fieles y devotos podrán participar en Oímbra en los actos religiosos y procesiones que se llevarán a cabo con motivo de la celebración de la Semana Santa.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XXVI Feira do Pemento   en  Oímbra
    04 de agosto

    El municipio de Oímbra celebrará una nueva edición de la Feira do Pemento, producto reconocido con Denominación de Origen Protegida. Los asistentes a esta feria podrán degustar este delicioso producto y disfrutar con los actos lúdicos programados para la ocasión. Fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Virxe das Neves de As Chás  en  Oímbra
    05 de agosto

    Los vecinos de la parroquia de As Chás, en el municipio de Oímbra, celebrarán su fiesta religiosa en honor a la Virxe das Neves. Los actos litúrgicos en honor a la Santa y las variadas actuaciones musicales serán los actos programados para la ocasión.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de As Neves de O Rosal  en  Oímbra
    5 al 6 de agosto

    Festividad religiosa en honor a la Virgen de las Nieves que se celebra en el lugar de O Rosal, perteneciente al municipio de Oímbra, donde los asistentes disfrutarán de los actos religiosos en su honor y grandes actuaciones musicales.

  • Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de San Roque de Espiño  en  Oímbra
    16 al 17 de agosto

    Se celebra en Espiño, en el municipio de Oímbra, en honor a San Roque. Los festejos incluyen actos religiosos y actuaciones musicales.

¿Qué ver o visitar en Oímbra?

Fiestas en Oímbra: Al rico pimiento

La más importante fiesta que se celebra en el ayuntamiento de Oímbra, municipio ourensano próximo a la frontera con Portugal, es la feria gastronómica en honor a un producto local de mucha importancia como son sus pimientos. A mayores, las fiestas en Oímbra cuentan también con todos los ingredientes habituales de otras poblaciones como las fiestas patronales religiosas o las populares como el carnaval, los magostos, el Samaín, etc.

Feira do Pemento

Los pimientos de Oímbra ponen en cierto modo esta región en el mapa, pues hablamos de un producto reconocido con la etiqueta de Denominación de Origen Protegida. Esto justifica la gran fiesta en torno a este delicioso producto que cada mes de agosto tienen su particular feria en forma de Feria desde hace ya un cuarto de siglo. Hablamos de una fiesta reconocida a nivel autonómico y declarada como Festa de Galicia de Interés Turístico.

Aunque el pimiento sea el gran protagonista de esta fiesta de relevancia autonómica, lo cierto es que esta es una feria gastronómica dedicada en general a todo el producto de la huerta local, uno de los motores de la economía de Oímbra. Así, esta fiesta es una excusa para acercarse hasta Oímbra a ver los tomates, las cebollas y los pimientos que se dan en estas tierras, pero también para aprovechar la visita y darse una vuelta por la feria de artesanía o de productos agrícolas que complementan este evento.

Es una fiesta también en la que no faltan los puestos gastronómicos para degustar el producto o las actuaciones folclóricas musicales y diversiones para los más pequeños.

Fiestas parroquiales

En las diferentes parroquias de Oímbra cuentan también con sus celebraciones y festejos en torno a las ceremonias religiosas que buscan rendir homenaje a patrones, santos y vírgenes a los que se encomienda cada templo local. Así, contamos también con diferentes fiestas en Oímbra con su propio programa litúrgico aderezado con actuaciones musicales en formato tradicional folclórico gallego o verbena que dan más empaque y diversidad al programa de fiestas.

Algunas de las fiestas religiosas de mayor relevancia que se celebran en Oímbra son la fiesta de Santa Ana (julio), la que se hace en honor a la Virxe das Neves de As Chás (agosto) o el propio programa de la Semana Santa que se celebra en la localidad y que también atrae a vecinos de la localidad y de la comarca en general.

Fiestas populares

El factor tradicional y popular también forma parte de las fiestas en Oímbra y aquí encontramos algunos eventos generacionales o populares que siempre atraen a gentes y dinamizan la vida social en el pueblo.

Podemos hablar, como ya hemos citado con anterioridad, del Entroido local y sus fiestas de disfraces o también de eventos veraniegos que buscan ofrecer diversión a los jóvenes del entorno como puede ser la Festa da Xuventude de Bousés, evento que pone música y divertimento a la zona desde hace ya más de un lustro. Esta última tiene también vinculación con la fiesta religiosa en honor a la Virgen del Buen Suceso.