Estas aqui: Fiestas Galicia > Fiestas provincia A Coruña > Fiestas Boiro > Visita a los Pazos de Boiro en Boiro

Visita a los Pazos de Boiro

Visita a los Pazos de Boiro. Acercate a Boiro y animate a disfrutar. Imágenes, información, donde dormir o donde comer y mapa sobre Visita a los Pazos de Boiro

Ampliar

Visita a los Pazos de Boiro
Ayuntamiento Boiro Fiestas Boiro

En el municipio de Boiro se ubican diversos pazos y caseríos que denotan el gran patrimonio histórico de la comarca del Barbanza. A continuación mencionamos los más destacados, como:

-Torre Pazo de Goiáns-Lampón: Se encuentra ubicado en Escarís, parroquia de Santiago de Lampón, junto a la desembocadura del río Coroño y en la coyuntura de la Ría de Arousa. Fue fundado a mediados del s. XVI por un Fandiño Gayoso para explotarlo en exclusividad. La torre con forma rectangular está coronada por un mirador abalaustrado, que destaca por sus ventanas ojivales y en la fachada se encuentran las piedras de armas de algunas de las familias más señoriales de la comarca del Barbanza. Durante las revueltas Irmandiñas en el s. XV, parte de la torre fue destruida y en el s. XVI se reconstruye nuevamente, bajo las ordenes del constructor Domingo de Andrade.

-Tenencia de Boiro: La fachada de la Tenencia fue rehecha en el año 1810, en la cual aún se puede apreciar como permanece erguida la llamada Rúa do Cruceiro o Camiño Vello. Su frontal es piramidal y en su centro ostenta heráldica del cargo incrustada en una concha "xacobea" que la abraza. La fachada exterior es de estilo barroco, y en el interior aún sobrevive alguna dependencia en franco declive, aunque las principales han desaparecido convirtiéndose el conjunto de las mismas en casa de labranza. El patio está solado con cantos rodados haciendo dibujos y la espectacular finca que recorre de lado a lado la actual calle, se encuentra protegida por una poderosa muralla.

-Pazo de Sandrenzo-Cespón: El pazo y torre de Sandrenzo abarca una ladera del lugar de Vilariño y su presencia aún se ofrece con el señorío de los ferifaltes de antaño. El pazo alberga una capilla de puro clasicismo, y en el hastial se puede apreciar grabada la fecha 1690. Y un hórreo, que destaca especialmente por el pináculo que a la vez es reloj de sol e ilustra uno de los penales.

-Pazo de Rivademar-Cespón: Se ubica en el lugar de Quinteiro, parroquia de Cespón en el cual se encuentra el Pazo-Casona de Ribademar que los viejos pergaminos también denominan Jubia de Mar.

-Pazo de Fonteneixe: El Pazo alberga una capilla en un altozano, llamada de la Inmaculada Concepción, dónde se venera su imagen del s. XVIII. En el dintel de entrada se puede apreciar la fecha del año 1872. También comprende hórreo, palomar, fuente, crucero y todo un amplio paisaje natural. El hórreo pequeño que data del año 1700, fue trasladado de lugar y el grande actualmente aún se mantiene en el lugar primitivo.

-Pazo de Agüeiros-Cespón: Este pazo se encuentra emplazado en la misma ribera de la ría de Arousa, en la playa de su mismo nombre. Dando lugar así a unas impresionantes vistas sobre el paisaje marinero. En el lado de una antigua corredoira se abre el señorial portalón de acceso a la finca y pazo, propiedad de la familia de los González de Blanco. El dintel está decorado con pináculos, heráldicas acodadas y un yelmo cimero chorreando plumas.


Más información

www.boiro.org
Tel. Ayuntamiento: 981 844 800

Ver mapa
  • Buscador
    de fiestas
  • Fiestas
    por localidad
  • Fiestas
    por producto
  • Fiestas
    por fecha
  • Que ver
    o visitar en..
Entre hasta