Visita arqueológica

Visita arqueológica en Gondomar. Información, imágenes, mapa y ubicación Visita arqueológica en Gondomar (arqueolóxica).

Visita arqueológica en Gondomar
Gondomar
Cómo llegar

Más información

http://www.concellodegondomar.com
Tel. Ayuntamiento: 986 360 125

Info

El municipio de Gondomar es rico en yacimientos arqueológicos. Del paleolítico han aparecido en Chan do Cereixo más de 200 útiles de cuarcita tallada. La prsencia de dólmenes, petroglifos y castros nos indican que estas ricas tierras han sido testigo de asentamientos desde épocas remotas.
Conocemos un poco más de este municipio visitando los lugares más importantes de su arqueología:
-Estación paleolítica de Chan do Cereixo. Es uno de los yacimientos arqueológicos del paleolítico más destacados de Galicia. Fue descubierto por el arquitecto y gran investigador de temas arqueológicos Jaime Garrido que recorrió el lugar durante seis años y logró recoger una extraordinaria colección de piezas paleolíticas.
-Necrópolis tumular de Chan de Prado. Situada en la parroquia de Morgadáns. Está formada por siete tumbas colectivas de grandes dimensiones y es la mayor concentración de túmulos funerarios del Val Miñor.
-Petroglifos "Auga da Laxe" en el Monte Galiñeiro. Conocida como la estación de arte rupestre más importante del noroeste peninsular.
-Castro de Pedra Moura. Situado en el monte de As Pinceiras. Al llegar a él, contemplamos el sistema defensivo formado por una muralla que en algunos sitios llega a los 10 metros de altura. Al pasar esta muralla, un foso refuerza esas defensas de las viviendas del castro.

El municipio de Gondomar es conocido por la presencia de numerosos vestigios de la historia y prehistoria. Muestra de ello es que nos podemos encontrar con más de un centenar de yacimientos arqueológicos.

Opiniones de las visitas