Visita por el Casco Histórico de Allariz

Visita por el Casco Histórico de Allariz. Información, imágenes, mapa y ubicación Visita por el Casco Histórico de Allariz.

Visita por el Casco Histórico de Allariz
Visita por el Casco Histórico de Allariz
Visita por el Casco Histórico de Allariz
Visita por el Casco Histórico de Allariz
Visita por el Casco Histórico de Allariz
Visita por el Casco Histórico de Allariz
6
Pza. de Abaixo - Allariz
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 988440001
Oficina de Turismo: 988442008
http://www.allariz.com

Casco viejo de gran belleza

Allariz es uno de los conjuntos urbanos más interesantes de Galicia, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1971. Su casco histórico, además de ofrecer un buen estado de conservación, es todo un monumento que merece ser paseado y contemplado. A partir de los 90 los diferentes gobiernos municipales iniciaron una importante actuación en el centro para poner en valor sus calles y también la zona a orillas del río Anoia.


Un lugar con mucha historia

Allariz es una población gallega cuya ocupación viene de tiempos lejanos. Hay restos de un castro propio de la Edad de Hierro que den señales de presencia humada en la zona. De siglos posteriores se encuentras huellas y documentos de la presencia romana en el lugar o la de los suevos, así como de las poblaciones de la Edad Media. La importancia estratégica de Allariz es la que responde a tanta presencia a lo largo de la historia, pues esta población es un paso intermedio de transición entre la zona costera y del interior de Galicia. De sus construcciones medievales tales como la atalaya o las murallas quedan pocos restos, pues fueron derribados durante las invasiones napoleónicas del siglo XIX.


Si nos centramos en tiempos más modernos, hay que decir que Allariz fue un lugar donde la nobleza y la hidalguía dejaron su huella en forma de casas imponentes y la construcción de pazos. Así las cosas, el estatus del pueblo fue de Real Villa y, ya a partir del siglo XVIII pasó a ser considerado como Villa de Señoría ostentada primero por los Marqueses de Viana y después por los de Malpica.


Sus edificios destacados

El casco histórico de Allariz es un lugar en el que se entremezclan edificios de carácter religioso con otros en los que el se puede entender cuál fue uno de los principales motores industriales del municipio, el trabajo con el lino y el cuero. Algunos de los edificios del casco histórico de más importancia son:


- La Casa Museo Vicente Risco, que acoge la biblioteca, el despacho y otros objetos y dibujos relacionados con el escritor.


- El Palacio del Juzgado, hoy convertido en Centro Social. En él se ubica el Museo Galego do Xoguete.


- La Casa Torre de Castro de Oxea. Situada en la calle Cruz y de estilo barroco. Es un edificio del siglo XVI, cuya fachada principal fue modificada en 1748.


- La iglesia de San Pedro, templo románico reconstruido en el siglo XVIII con fuertes motivos barrocos y una enorme torre que es lo que llama más la atención del edificio a día de hoy.


- La iglesia de San Esteban, nuevo ejemplo del románico de la villa. Un edificio levantado en el siglo XII y cuya principal transformación le llegó durante el XVI. Fue construido con piedras de l antiguo castillo hoy desaparecido.


- La iglesia y el puente de Vilanova, un bello y atrayente conjunto románico al final del paseo del Arnado.


Otro punto de visita obligado es el Penedo de Vela y Castillo, lugar donde se asentaba el desaparecido castillo del pueblo, es un perfecto mirador para observar la villa y las orillas del río.


El convento de Santa Clara

El casco histórico de Allariz está coronado en su parte alta por el Campo da Barreira, dónde se encuentra El Real Convento de Santa Clara; fundado en el siglo XIII por la reina Violante, esposa del rey Alfonso X; aunque su actual reconstrucción, data del siglo XVIII. Posee el claustro barroco más grande de España.


Actualmente residen en él monjas en estricta clausura por lo que sólo podemos visitar la iglesia y el museo de arte sacro, con imágenes románicas, góticas y barrocas; entre las que destacamos, A Virxen Abrideira de marfil y A Cruz de Cristal.


Muy cerca del convento se encuentra la Iglesia de San Benito, una construcción de 1770 de la que destaca su torre. Es un templo barroco cuyo final de obra no llegó hasta el siglo XIX.


En el centro del campo se halla una fuente barroca, obra de Ferro Caaveiro.

El de Allariz, en la provincia de Ourense, es uno de los conjuntos urbanos más interesantes de Galicia. Sus calles fueron declaradas Conjunto Histórico Artístico en el año 1971. El casco histórico de la ciudad es foco de atracción turística por su belleza y su gran estado de conservación. Allariz es un espacio lleno de historia en el que se entremezclan edificios del románico con otros de corte medieval en una zona que fue recuperada y puesta en valor a partir de los años 90.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Allariz?