1) Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)
2) Información de la edición anterior, pendiente de actualización

XLIX Festa do Queixo en Arzúa

XLIX Festa do Queixo en Arzúa. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de XLIX Festa do Queixo en Arzúa (queso, quesos, queixos, do arzúa ulloa, gastronómica, pasacalles, dianas, alboradas, ruada, obradoiro, obradoiros, taller, talleres, sesión vermú, baile mediodía, tapa, pincho, tapas, pinchos, tapeo, queixo, fiesta).

XLIX Festa do Queixo en Arzúa
XLIX Festa do Queixo en Arzúa
XLIX Festa do Queixo en Arzúa
XLIX Festa do Queixo en Arzúa
XLIX Festa do Queixo en Arzúa
XLIX Festa do Queixo en Arzúa
sábado 01 marzo
- al -
lunes 03 marzo
Fecha orientativa (NO CONFIRMADA)

Programa 2024

Edición anterior, pendiente de actualización

Nueva edición de esta fiesta dedicada a la exaltación del queso de la zona, incluido dentro de la D.O. Arzúa - Ulloa, uno de los de mayor tradición y consumo de Galicia. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.  Este año el evento se celebrará los días 1, 2 y 3 de de Marzo.

Viernes 1 de Marzo,
 a las 18.00 horas 16º Concurso de Tapas e Petiscos en los establecimientos de hostelería.

Sábado 2, a las 11.00 horas apertura de puertas del recinto ferial Terra do Queixo, a 11.30 horas animación de calle con grupo de gaitas O Bringuelo y a las 11.45 horas inauguración oficial y lectura del pregón a cargo de la actriz María Vázquez.

A las 17.00 horas obradoiro infantil de sobremesas de queso y chocolate, a las 18.30 horas Festival Pequequeixo con Ollo Piollo y a las 19.00 horas animación por las calles con charanga Latexo Percusión. A las 20.30 horas cierre del recinto y a las 21.30 horas Festival do Queixo con actuaciones de Tu Futura Mujer, La Plazuela, Arde Bogotá y Grande Amore.

Domingo 3 a las 10.00 horas apertura del recinto y 4º Troneo "Chess and Cheese Arzúa". A las 10.30 horas animación de calle con grupo de gaitas y cabezudos Os Viqueiras. A las 12.00 horas Festival Pequequeixo con Trío Detrés y a las 12.30 horas sesión vermú con actuación musical de De Vacas y animación de calle con Brassica Rapa.

A las 18.00 horas Festival do Queixo con actuaciones de Guadi Galego y Fillas de Cassandra. A las 18.30 horas cierre de recinto y fin de la fiesta.

Más información

http://www.festadoqueixo.org/

Historia

Esta fiesta se viene celebrando ininterrumpidamente desde el año 1975 y se ha convertido en una de la citas gastronómicas más importantes de Galicia, tanto por el producto protagonista, el queso D.O Arzúa-Ulloa, como por los actos lúdicos y festivos programados que conjugan actuaciones musicales, obradoiros y concursos.

El queso esta elaborado con leche natural entera de vaca y se viene produciendo artesanalmente desde hace siglos, aunque a partir de los años 80 la modernización de la industria del queso permitió que se produjesen muchos más quesos y de mejor calidad, cuenta desde el año 1989 con la denominación Producto Gallego de Calidad y desde el año 1995 con la Denominación de Origen Protegido Arzúa-Ulloa.

Nueva edición de esta fiesta dedicada a la exaltación del queso de la zona, incluido dentro de la D.O. Arzúa - Ulloa, uno de los de mayor tradición y consumo de Galicia. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Ediciones anteriores

2023 (XLVIII Festa do Queixo)

Nueva edición de esta fiesta dedicada a la exaltación del queso de la zona, incluido dentro de la D.O. Arzúa - Ulloa, uno de los de mayor tradición y consumo de Galicia. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.  Este año el evento se celebrará los días 3, 4 y 5 de Marzo.

Viernes 3 de Marzo,
 a las 18.00 horas, comenzará el 15º Concurso de Tapas e Petiscos en los establecimientos de hostelería.

Sábado 4, a las 11.00 horas apertura de puertas del recinto ferial Terra do Queixo, dando paso a la lectura del pregón a cargo de la deportista Tamar Novas. Por la mañana habrá animación por las calles de la localidad da cargo del grupo de gaitas Luar das Augas.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, 6º Festival Pequequeixo donde los más pequeños disfrutarán con Consertasso na Hora de Brais das Hortas. Los encargados de amenizar las calles por la tarde serán la chranga Santa Compaña. A las 20.30 horas se procederá al cierre del recinto ferial. Para finalizar la jornada, a partir de las 21.30 horas, comenzará el Festival do Queixo en el Campo da Feira que contará con las actuaciones de Apart, Sidecars, Muchachito Bombo Infierno y We Are Not Dj's.

Domingo 68 a las 10.00 horas será la apertura del recinto ferial, seguida del pasacalles a cargo del grupo de gaitas Faíscas da Pontagra. A las 10.15 horas comenzará el 3º Troneo "Chess and Cheese Arzúa". A las 11.30 horas tendrá lugar el 6º Festival Pequequeixo con Martiña Soñadora. A las 12.30 horas, sesión vermú del Festival do Queixo con la actuación de Rondalla Moraima y pasacalles a cargo de Trópico de Grelos.

Llegada la tarde, a partir de las 18.00 horas en el Campo da Feira, Festival do Queixo con las actuaciones de Leilía y Tanxigueiras. A las 18.30 horas se procederá al cierre del recinto ferial.

Leer menosmás
2019 (XLV Festa do Queixo)

Nueva edición de esta fiesta dedicada a la exaltación del queso de la zona, incluido dentro de la D.O. Arzúa - Ulloa, uno de los de mayor tradición y consumo de Galicia. Todos los presentes podrán degustar este exquisito queso, disfrutar con las grandes actuaciones musicales y demás actos programados. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Algunos de los actos programados serán los siguientes:

Viernes 28 de Febrero, en esta jornada se celebrará en los establecimientos hosteleros de Arzúa en horario de 18.00 a 23.00 horas el XIV Concurso de Tapas e Petiscos Festa do Queixo.

Sábado 29, a las 11.00 horas tendrá lugar la apertura del Recinto Feiral Terra do Queixo y acto seguido los presentes podrán disfrutar con las exposiciones, las catas, los obradoiros..., y comprar exquisitos productos en los stands de la feria. A las 12.00 horas se llevará a cabo la inauguración oficial de la fiesta y la actriz Benedictina Sánchez realizará la lectura del pregón.

A las 17.00 horas se impartirá un obradoiro infantil de queixo, a las 18.00 horas la charanga Santa Compaña animará la fiesta y a las 21.30 horas el Campo da Feira acogerá la celebración del Festival do Queixo, que contará con las actuaciones de los grupos TequilaNovedades Carminha y Ladilla Rusa

Domingo 1 de Marzo, comenzará el día con la apertura, a las 10.00 horas, del recinto ferial. A las 11.00 horas darán inicio el obradoiro infantil de queixo y a la animación a cargo del grupo de gaitas Fol da Chousa. A las 12.15 horas los presentes podrán disfrutar con la sesión vermú a cargo de MJ Pérez.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas, los asistentes podrán deleitarse en el Campo da Feira con el Festival Terra do Queixo, que en esta jornada contará con la presencia de Luar na Lubre y Baiuca.

XLIX Festa do Queixo en Arzúa XLIX Festa do Queixo en Arzúa XLIX Festa do Queixo en Arzúa XLIX Festa do Queixo en Arzúa XLIX Festa do Queixo en Arzúa
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Arzúa?