Información de la edición anterior, pendiente de actualización

Asalto ao Castelo (2024) en Vimianzo

Asalto ao Castelo (2024) en Vimianzo. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Asalto ao Castelo (2024) en Vimianzo (revolta, revuelta, irmandiña, irmandiño, castillo, fiesta popular).

Asalto ao Castelo (2024) en Vimianzo
Asalto ao Castelo (2024) en Vimianzo
Asalto ao Castelo (2024) en Vimianzo
viernes 05 julio
- al -
sábado 06 julio

Programa 2022

Edición anterior, pendiente de actualización

El municipio coruñés de Vimianzo celebrará los días 30 de Junio y 1 de Julio diferentes actividades para recordar y conmemorar una de las fiestas más especiales de la Costa da Morte, el Asalto ao Castelo. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Gallego.

Algunos actos programados serán los siguientes:

Viernes 30, a las 21.30 horas tendrá lugar la cena medieval. A las 00.30 horas comenzará la actuación del grupo De Vacas y a las 02.00 de la madrugada será el turno de la actuación del grupo Monoulious Dop.

Sábado 1, a lo largo de esta jornada los asistentes podrán disfrutar con la Feira Artesanal, el Asaltiño, las Irmandades Parroquias y el Circuito Musical con Javi Sampedro e Suso Quinito, Terra Morena y IGMIG.
A las 22.00 horas el grupo Tanxugueiras actuará para los presentes, dando pasó a las 23.30 horas al Asalto ao Castelo.
A partir de las 01.00 horas, actuación de Huntza, a las 02.30 horas de Lamatumbá y a las 04.00 horas de  Festicultores.

Más información

http://www.asaltoaocastelo.org

Historia

Desde hace varios años la Asociación Cultural Axvalso y la Asociación Juvenil Cherinkas organiza una recreación del asalto al castillo de San Roque, evento que recrea la revuelta irmandiña contra los abusos de los nobles. La recreación es una actuación cómico-dramático-ficticia donde los asistentes al evento pueden participar. Durante el Asalto, el castillo de San Roque está escoltado por el Gran Señor, un enorme muñeco de papel y trapo que representa a un miembro de los Moscoso, la familia contra la que se alzaron en rebelión los plebeyos en el año 1468. Un irmandiño se dedica a lanzarle flechas de fuego hasta que el muñeco arde. A continuación, con ayuda del ariete, los plebeyos rompen la puerta del castillo y consiguen entrar en la fortaleza. Acto seguido estallan los fuegos artificiales y durante dos horas los asistentes se trasladan a la Edad Media.

El municipio coruñés de Vimianzo celebrará  diferentes actividades para recordar el Asalto ao Castelo, evento que recrea la revuelta irmandiña contra los abusos de los nobles del castillo de San Roque. Está declarada como Fiesta de Interés Turístico Gallego.

Ediciones anteriores

2019 (XXIV Asalto ao Castelo)

Programa 2019:
El municipio coruñés de Vimianzo celebrará los días 5 y 6 de Julio una nueva edición del Asalto ao Castelo, evento que recrea la revuelta irmandiña contra los abusos de los nobles del castillo de San Roque. La fiesta contará, un año más, con un amplio programa de actividades destinadas al disfrute de público de todas las edades.

Algunos de los actos del programa del XXIV Asalto ao Castelo serán los siguientes:

Sábado 29 de Junio, a las 21.00 horas se celebrará la V Legua Irmandiña.

Durante las jornadas del martes 2 al viernes 5 los más pequeños podrán participar desde las 10.00 horas en los obradoiros medievais infantís. También desde el martes 2 hasta el sábado 6 los presentes podrán degustar desde las 12.00 horas los deliciosos pinchos que se servirán los XII Pinchos Irmandiños y desde el citado martes al domingo 7 visitar a partir de las 10.30 horas la Mostra de Artesanía en Vivo.


Miércoles 3, a las 21.30 horas tendrá lugar en la Casa da Cultura la Representación Teatral.

Jueves 4, a las 19.00 horas dará comienzo la Foliada a cargo de A. C. Trubisquiña y a las 20.00 horas se celebrará el Des-enterro Irmandiño.

Viernes 5, a las 10.00 horas comenzarán los obradoiros medievais infantís, a las 10.30 horas la Mostra de Artesanía en Vivo abrirá sus puertas y desde las 12.00 horas dará inicio una nueva jornada de la XI Pinchos Irmandiños.

A las 20.00 horas los presentes podrán disfrutar con el espazo artístico itinerante y a las 21.30 horas asistir a la X Cea Medieval que se llevará a cabo en el foso do Castelo, dando paso a las 00.30 horas al Esconxuro da Queimada. A la 01.00 de la madrugada tendrán lugar los concierto de A Requinta da Laxeira y Blues do País.

Sábado 6, se inicia la jornada a las 10.00 horas con la IX Feira Artesanal, evento que darán paso a las 10.30 horas al comienzo de la Mostra de Artesanía en Vivo. A las 12.00 horas los presentes podrán disfrutar con la ruta culinaria de XI Pinchos Irmandiños y a las 13.30 horas con la sesión vermú a cargo de Trampulleiro.

Entrada la tarde, a las 16.30 horas, dará comienzo el Asaltiño, a las 17.00 horas tendrá lugar la concentración de tropas y quince minutos más tarde el Ataque ao Castelo.

A las 19.30 horas comenzará la V Irmandade Parroquial y a las 20.10 horas se procederá al izado da bandeira irmandiña. A partir de las 20.30 horas diversas agrupaciones folclóricas animarán las calles de la villa y a las 21.00 horas, comienzo de la cena.

A las 22.00 horas dará comienzo la actuación del grupo Luar na Lubre y a las 23.30 horas tendrá lugar el principal acto de la fiesta: el Asalto ao Castelo, en el que se recreará la revuelta irmandiña contra los abusos de los nobles del castillo de San Roque.

A la 01.00 de la madrugada los presentes podrán disfrutar con la música de Esne Beltza y a las 02.30 horas con el concierto de Mafalda. A las 04.00 de la madrugada la fiesta proseguirá con la música de Skadalo GZ.

Domingo 7, a partir de las 10.30 horas la Mostra de Artesanía en Vivo abrirá de nuevo, a las 13.00 horas se podrá disfrutar con Castelo vivo, un paseo por la historia de la mano de la compañía de teatro Os Quinquilláns.

Asalto ao Castelo (2024) en Vimianzo Asalto ao Castelo (2024) en Vimianzo Asalto ao Castelo (2024) en Vimianzo
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento