Fiestas en Vila de Cruces, ferias, romerías y festivales de Vila de Cruces

(56)

Fiestas en Vila de Cruces. Descubre todas las fiestas, ferias, romerías y festivales que se celebran en Vila de Cruces, tenemos toda la información, entra e infórmate.

56 fiestas y eventos encontrados en Vila de Cruces.
Ordenado por:

¿Qué ver o visitar en Vila de Cruces?

Fiestas de Vila de Cruces: O Galo de curral como gran atracción

Vila de Cruces tiene en sus fiestas gastronómicas su plato fuerte de las fiestas locales, especialmente en el caso de la fiesta de exaltación del gallo de corral, evento que cuenta con reconocimiento autonómico. A todo ello se une, como no puede ser de otra forma, un buen volumen de fiestas parroquiales que se celebran en honor a los patrones de cada zona del municipio.

Festa do Galo de Curral

La Festa do Galo de Curral de Vila de Cruces es el único evento calificado como Fiesta de Interés Turístico en Galicia en esta localidad. Se celebra desde hace más de 20 años con el objetivo de poner en valor un producto local que se cuida y prepara con esmero y mucha dedicación en todo el rural de Galicia, pero muy especialmente en esta localidad de la provincia de Pontevedra. Los gallos de la zona crecen en libertad, lo que les da una textura y sabor especial a sus carnes.

La fiesta se desarrolla en un fin de semana durante la estación de primavera y en ella participa la hostelería local para servir este exquisito plato a precios populares en una fiesta gastronómica de relevancia que crece cada año y que atrae a gentes de fuera de la comarca e incluso de lejos de nuestras fronteras.

La fiesta de exaltación de gallo de corral en Vila de Cruces se completa con actividades culturales, música y baile popular gallegos y un festival de bandas que ameniza las jornadas de comidas y cenas.

Otras fiestas gastronómicas

La del gallo de corral no es la única fiesta gastronómica popular en Vila de Cruces, hay muchas otras celebraciones donde la comida es el elemento central de la fiesta. Así, podemos hablar de la Festa Gastronómica do Chourizo que se celebra en febrero como manera de poner también de valor este embutido tan típico de Galicia. De nuevo hablamos de una fiesta con tradición de más de dos décadas.

En otoño llega otro evento gastronómico clásico como son los magostos y en Vila de Cruces llevan por tres décadas celebrando la Feira da Castaña con un magosto tradicional que se complementa con música y una feria de productos típicos de temporada. En la parroquia de Piloño también celebran en octubre su particular Festa dos callos.

Por último, debemos hablar de nuevo de los gallos y las gallinas, pues cada navidad llega a Vila de cruces la Feira de Nadal Gale e Galiña de Curral para que nadie se quede sin llevar este producto si quieres hacer un buen plato con esta carne para las copiosas cenas navideñas.

Fiestas patronales

En cuanto a las fiestas patronales de Vila de Cruces, todas ellas unen el elemento religioso de la misa solemnes y procesión con los santos patrones de cada parroquia con la verbena nocturna y música tradicional y charanga que complementan la oferta festiva.

Festas Patronais de A piedades en honor a Nosa Señora da Piedades, Festas da Xuventude de Cumeiro o de Carbia, el San Ramón de Insuas de Gres, la Festa das Mercedes de Camanzo o la Santa Bárbara de Cumeiro son algunos de estos eventos.