Aquae Querquennae Vía Nova

Aquae Querquennae Vía Nova en Bande. Información, imágenes, mapa y ubicación Aquae Querquennae Vía Nova en Bande (aquis querquennis).

Aquae Querquennae Vía Nova en Bande
Aquae Querquennae Vía Nova en Bande
Aquae Querquennae Vía Nova en Bande
Aquae Querquennae Vía Nova en Bande
4
Porto Quintela, s/n - Bande
Cómo llegar

Antiguo campamento romano

El concello de Bande se encuentra en la provincia de Ourense y tiene entre sus principales monumentos históricos el Aquis Querquennis, un antiguo poblado romano que todavía hoy puede verse junto al río Limia, en un lugar conocido como Porto Quintela. El complejo arqueológico conserva la Mansión Viaria y el campamento romano. Está declarado Bien de Interés Cultural desde el 2018.


Campamento y Mansión Viaria

El Aquis Querquennis no estaba pensado para ser un poblado o ciudad de residencia fija para los romanos que se encontraban en la zona, sino que fue una estructura residencial pensada para ser ocupada durante los trabajos de construcción de la importante Via XVIII o Via Nova romana, la que unía las provincias de Asturica y Bracara. Se estima que estuvo ocupada durante aproximadamente medio sigo, desde finales del siglo I hasta el primer cuarto del II.


El campamento tiene una extensión cercana a los 2.500 metros cuadrados y está protegido por una muralla defensiva rectangular con varias torres defensivas para las tareas de vigilancia. Antecedía a esta muralla un foso defensivo de 3 metros de fondo que aumentaba la seguridad en el interior. Al interior del recinto se podía acceder a través de 4 puertas, dos de ellas han sido excavadas.


Si nos fijamos en la zona intramuros podemos diferenciar tres elementos principales:


- La Mansión Viaria: La mansión viaria era una villa situada a unos metros del campamento militar y pensada para dar un lugar de hospedaje a las diferentes personas que estuvieron recorriendo la Via Nova. También cuenta con una zona de cuadras para los caballos un horno y un pozo.


- Las termas: Próximas a la mansión viaria se encuentran las termas. Es una zona con diferentes bañeras de piedra que servían como balneario.


- El Campamento militar: Este es especialmente importante pues es uno de lo más importantes de cuantos se han excavada hasta la fecha en España. Hay cinco barracones distribuidos a lo largo de un patio central. Así mismo también se aprecia el sistema de recogida de agua de la lluvia y la base de unos antiguos hornos comunitarios. Otros edificios descubiertos nos hablan de la existencia de una sala pensada como hospital y otras con funciones de almacén.


Podemos hablar también del edificio central del campamento, pues es el cuartel general de las ropas y uno de los edificios más grandes de la excavación.


Las letrinas completan la estructura de la zona pensada para la estancia del destacamento militar de Aquis Querquennis.


Centro de Interpretación

La visita al Complejo arqueológico de Aquis Querquennis se complementa con toda la información que se precisa en el Centro de Interpretación que se ha levantado muy cerca. Se trata de un pequeño museo de varias salas que explican la importancia del complejo arqueológico, su finalidad y el tipo de vida que se llevaba en la época en la que fue ocupado. Desde el centro de interpretación se realizan visitas guiadas al yacimiento con tarifas reducidas.

Complejo arqueológico ubicado en el ayuntamiento de Bande que está formado por el campamento militar romano de Aquis Querquennis, la mansión viaria y la zona termal de O Baño. Hay un centro de Interpretación levantado justo al lado que nos permite empaparnos de la historia del paso romano por la zona, el modelo de vida en el campamento y la importancia de la Via Nova.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Bande?