Carril

Carril en Vilagarcía de Arousa. Información, imágenes, mapa y ubicación Carril en Vilagarcía de Arousa (villagarcia de arosa).

Carril en Vilagarcía de Arousa
Carril en Vilagarcía de Arousa
Carril en Vilagarcía de Arousa
Carril en Vilagarcía de Arousa
Carril en Vilagarcía de Arousa
5
Carril - Vilagarcía de Arousa
Street View
Cómo llegar

Pueblo marinero

La parroquia de Carril es una de las que conforman el municipio de Vilagarcía de Arousa. Hoy conocida a nivel nacional por sus famosas almejas, esta zona costera del municipio vilagarciano estaba muy vinculado a la clase alta de Santiago de Compostela, que incluso llegó a construir una línea de ferrocarril desde la capital hasta allí para poder acudir a sus playas con comodidad.


Historia de Carril

Carril sitúa su fundación aproximadamente en el año 1500 y su crecimiento fue posible en la medida en la que fue progresando su actividad portuaria. Esta fue creciendo a mediada que avanzaron los siglos posteriores y, mediado el siglo XVIII, el puerto de Carril era ya uno de los más relevantes de toda Galicia.


Tal relevancia convirtió a Carril en puerto autorizado para el pasaje hasta las Américas y la villa pudo progresar en consecuencia hasta contar con escuela náutica propia y un hospital.


Cabe destacar que uno de los símbolos de esta villa marinera es la isla de Cortegada que se puede divisar desde la mayor parte del pueblo, e incluso con marea baja se puede acceder a ella andando. Cuenta con uno de los bosques de laurel más grandes de Europa y en su día pertenecía al rey Alfonso XIII. Actualmente forma parte del Parque Nacional de Illas Atlánticas.


El primer tren de Galicia

La vinculación de Carril con Santiago de Compostela era total. La burgersía santiaguesa instauró allí una aduana de segunda clase y el transporte entre Santiago y Carril era tan frecuente que se acabó apostando por una red de ferrocarril que uniese los dos puntos.


Así, la primera línea de Ferrocarril de toda Galicia se inauguró el 15 de septiembre de 1873 y unía la villa de Carril con Conxo, por aquel entonces parte del municipio de Santiago de Compostela. Esta línea hacía posible el traslado no solo de la mercancía que llegaba por el puerto de la ría de Arousa hasta la capital gallega, sino también era usada por la burguesía compostelana para acercarse al mar y a la playa. No en vano, la playa más importante de Carril es conocida como la Playa de Compostela.


Decadencia y anexión a Vilagarcía

Con el paso de los años, la red ferroviaria creció y la llegada de ésta hasta Vilagarcía de Arousa hizo que Carril fuese perdiendo relevancia. También el puerto fue perdiendo fuerza a medida que éste se fue quedando pequeño para los nuevos barcos de vapor que podía llevar más carga y que prefirieron atracar en espacios más amplios como los de Vilagarcía, A Coruña o Ferrol.


Así, para finales del siglo XIX Carril ya vio como le eran retiradas las Casas Consignatarias y la Aduana, que pasaron a Vilagarcía. Esto acabó en 1913 con la anexión de la villa a otras como Vilaxoan y Vilagarcía para conformar lo que hoy ya se conoce como Vilagarcía de Arousa.


La fiesta que sitúa a Carril en el mapa

Como ya hemos citado, Carril es conocido principalmente por sus famosas almejas. La Fiesta de la almeja o Festa da Ameixa de Carril es una de las celebraciones gastronómicas de mayor relevancia de la comarca. Esta se celebra durante el mes de agosto, en el primer domingo después de San Roque (16 de agosto).


Esta fiesta nació en el año 1992 por iniciativa de una cofradía de pescadores para poner de relieve una especie típica de la zona y que es una de las señas de identidad de esta zona de importante tradición pesquera y marisquera.

La parroquia de Carril, hoy perteneciente a Vilagarcía de Arousa, fue en el pasado una de las villas más importantes del sur de Galicia. Su posición estratégica fue tomada en cuenta por la nobleza de Santiago de Compostela para hacer de este lugar en el siglo XVIII uno de los puertos más importantes de Galicia. Tanto fue así, que la primera línea de Ferrocarril de Galicia fue la que unió Carril con la capital gallega.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Vilagarcía de Arousa?