Casa Grande de Viloira

Casa Grande de Viloira en O Barco de Valdeorras. Información, imágenes, mapa y ubicación Casa Grande de Viloira en O Barco de Valdeorras.

Casa Grande de Viloira en O Barco de Valdeorras
Pza. Ramón Otero Pedrayo - VILOIRA - O Barco de Valdeorras
Street View
Cómo llegar

Uno de los históricos edificios de O Barco

La Casa Grande de Viloira es uno de los edificios más conocidos de la villa de O Barco de Valdeorras, edificio del siglo XVII y ligado a la familia Quiroga. Hoy este edificio pertenece a la Xunta de Galicia desde 1993 y es sede de diferentes oficinas autonómicas y del Instituto de Estudios de Valdeorras.


Siglo XVII

La Casa Grande de Viloira fue construida en el año 1637. Es un gran edificio de planta rectangular y tres alturas, con dos patios en su interior, uno de ellos rodeado por una galería cerrado y el otro dando cobijo a una capilla. Se levantó en mampostería de él llama la atención sus paredes amarillas y su piedra roja para columnas, jambas y dinteles.


La construcción de la Casa Grande de Viloira sigue la estructura habitual del pazo gallego, con una fachada principal en la que luce en la zona central un escudo de armas en el que vemos la imagen de un león atado a un árbol como imagen central.


Cabe decir que lo que hoy es la Plaza de Viloira, orientada a la fachada oeste del edificio, en su día formaba parte del conjunto del pazo en el que estaban las cuadras y zona de huerto del edificio.

La Casa Grande de Viloira en la que hoy se encuentra la sede del Instituto de Estudios de Valdeorras y de administración de la Xunta, es un edificio de tres alturas y gran fachada que data del año 1637 y siempre vinculado a la familia Quiroga. Es de planta rectangular y cuenta con dos patios interiores amplios, uno rodeado por una galería cerrada y el otro con una capilla.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en O Barco de Valdeorras?