Castro de Vilar

Castro de Vilar en Folgoso do Courel. Información, imágenes, mapa y ubicación Castro de Vilar en Folgoso do Courel (folgoso del caurel).

Castro de Vilar en Folgoso do Courel
Vilar - Folgoso do Courel
Cómo llegar

Yacimiento arqueológico prerromano en O Courel

El Castro de Vilar es una joya histórica por descubrir en Folgoso do Courel. Este yacimiento arqueológico se erige como un testimonio fascinante de la época prerromana, alzándose majestuosamente sobre un promontorio rocoso rodeado por las serpenteantes aguas del río Lor.


Historia y buenas vistas

Construido en el siglo I a.C., el Castro de Vilar se alza como un poblado fortificado que, además de aprovechar los recursos auríferos de la región, tenía fines defensivos. Su estratégica ubicación lo convertía prácticamente en inexpugnable, excepto por su lado sur, donde se desarrolló un complejo sistema defensivo compuesto por cuatro fosos, murallas y torres. Los desafíos de terrenos escarpados se superaron ingeniosamente mediante niveles escalonados de murallas, creando terrazas que ampliaban el área habitable.


Hoy en día, los vestigios de murallas, fosos, torres y viviendas circulares que conformaban este asentamiento aún se pueden admirar. Desde el Castro, se disfruta de una perspectiva espectacular que abarca el valle del Lor y la majestuosidad del monte Penido. Este sitio arqueológico también refleja la influencia romana en la cultura castreña, dejando una huella indeleble en nuestra historia.


Cómo llegar

Para llegar al Castro de Vilar, el viajero debe emprender la carretera que parte desde Folgoso hacia Vilamor/Froxán y tomar el desvío hacia A Campa/Vidallon/Vilar. Tras pasar A Campa, se sigue la ruta hacia Vilar, atravesando el pueblo y la Capilla de San Roque antes de llegar al propio castro.

El Castro de Vilar es solo un lugar histórico de Folgoso do Courel. Este poblado originario del siglo primero antes de Cristo es una experiencia que te conecta con las raíces gallegas y, al mismo tiempo, te brinda la oportunidad de disfrutar de la serenidad y el impresionante paisaje de O Courel.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Folgoso do Courel?