Embalse de Os Peares

Embalse de Os Peares en Carballedo. Información, imágenes, mapa y ubicación Embalse de Os Peares en Carballedo.

Embalse de Os Peares en Carballedo
Carballedo
Street View
Cómo llegar

Uno de los embalses más antiguos de Galicia

La localidad de Os Peares se encuentra en una zona de transición entre dos provincias, por lo que hasta cuatro son los concellos implicados en esta zona. Por el lado ourensano son los casos de Nogueira de Ramuín y de A Peroxa y en el de Lugo los municipios de Carballedo y de Pantón. En esta zona lucense se inauguró en el año 1955 un embalse que recoge las aguas del río Miño.


Uno de los abuelos de los embalses gallegos

Este enclave no solo alberga uno de los embalses más veteranos de Galicia, construido entre 1947 y 1952, sino también otro a solo un kilómetro y medio aguas arriba. El Embalse de Os Peares, con una extensión de 535 hectáreas, genera 159 MW de energía en su central eléctrica. La altura de la presa llega hasta los 94 metros.


Una reciente expansión en la primera década del siglo XXI sirvió para aumentar su capacidad a aproximadamente 200 MW. La presencia de estos embalses, aunque vital para la generación de energía, también plantea desafíos y transformaciones en el paisaje fluvial, marcando otra etapa en la evolución del gran río gallego.


En Os Peares confluyen las aguas de los ríos Miño, Sil y Ruibal, donde antiguos "peares" facilitaban el cruce. Sin embargo, estas piedras situadas en hilera para cruzar el río, ahora están sumergidas bajo el Embalse de Velle, por lo que han desaparecido.

El embalse de Os Peares, con una altura de presa que supera los 90 metros, fue inaugurado en el año 1955 y es de los embalses construidos en Galicia de mayor antigüedad. Tiene una superficie de 535 hectáreas y se encuentra entre los municipios de Carballedo y Pantón.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Carballedo?