Festa da Reconquista (2024) en Vigo

Festa da Reconquista (2024) en Vigo. Fechas, información, programa, cartel, imágenes, mapa y ubicación de Festa da Reconquista (2024) en Vigo (napoleón, fiesta, berbés, olívica, folclórica, folclore, folc, folk, xantar, comida, almorzo, almuerzo, xantares, comidas, almorzos, almuerzos, foliada, seranes, foliadas, troula, troulas, obradoiro, obradoiros, taller, talleres, juegos populares, xogos populares, juegos tradicionales, xogos tradicionais, chocolatada, chocolate, ginkana, gymkana, yincana).

Festa da Reconquista (2024) en Vigo
Festa da Reconquista (2024) en Vigo
Festa da Reconquista (2024) en Vigo
Festa da Reconquista (2024) en Vigo
Festa da Reconquista (2024) en Vigo
Festa da Reconquista (2024) en Vigo
Festa da Reconquista (2024) en Vigo

Programa 2024

Fiesta popular que conmemora el alzamiento de los habitantes de Vigo contra la ocupación de las tropas de Napoleón a principios del siglo XIX. Se celebrará del 23 de Marzo al 7 de Abril y el acto más importante es la representación de la batalla del pueblo de Vigo contra las tropas napoleónicas. Declarada de Interés Turístico de Galicia.

La representación de la destitución de la corporación afrancesada será el sábado 23. Ahí las tropas francesas de Napoleón comenzarán ya a desfilar por la ciudad olívica. Habrá actuación musical y al día siguiente, domingo, también habrá actividades.

En la semana siguiente, Semana Santa, se mantendrán actividades como charlas, exposiciones, conferencias y desfiles de las tropas napoleónicas por las calles del Casco Vello.

El lunes 1 de Abril, la Praza do Berbés acogerá a partir de las 20.00 horas el concierto didáctico de raíz Xabier Blanco. Será en el Edificio Redeiras de la Universidad de Vigo.

El miércoles 3 se celebrará la tradicional Reconquistiña en la que más de 1.700 niños y niñas participantes desfilarán de Porta do Sol hasta O Berbés. Al final se celebrará una chocolatada y conciertos para los participantes.

El gran mercado llegará desde el viernes 5 al domingo 7, con el fin de semana grande de la Reconquista de Vigo. Será mayor que en otras ocasiones y habrá más de 200 puestos de artesanía y gastronomía que en esta edición llegarán también a zonas como Elduayen y el Paseo de Alfonso.

Este año, además, los torreiros de música llegarán también al Paseo de Alfonso, Porta do Sol y O Berbés, además de otros cinco que habrá repartidos por toda la zona antigua. En ellos actuarán más de 70 agrupaciones musicales durante el fin de semana.

La tarde noche del viernes 5 también se realizará en el Casco Vello el ensayo general de la expulsión de los franceses.

El domingo 7 se celebrará a partir de las 18.00 horas la gran representación de la Reconquista de la Vila de Vigo por las calles del Casco Vello y la expulsión del ejército francés.

Más información

https://areconquistadevigo.wordpress.com/
Tfno. Asoc. Veciñal Casco Vello: 986 439 799

Contexto

La Festa da Reconquista conmemora el alzamiento de los habitantes de Vigo contra la ocupación de las tropas de Napoleón el 28 de Marzo de 1809. Esta fiesta es una de las más importantes de la ciudad y se lleva a cabo en el casco histórico que durante varios días se transforma en un mercado del siglo XIX, donde el visitante puede encontrar soldados franceses, pescadores, artesanos... y disfrutar de representaciones teatrales, de música, de la demostración de oficios o degustar deliciosos manjares en los puestos gastronómicos.

Fiesta popular que conmemora el alzamiento de los habitantes de Vigo contra la ocupación de las tropas de Napoleón a principios del siglo XIX. El acto más importante es la representación de la batalla del pueblo de Vigo contra las tropas napoleónicas. Declarada de Interés Turístico de Galicia.

Ediciones anteriores

2023 (Festa da Reconquista)

Fiesta popular que conmemora el alzamiento de los habitantes de Vigo contra la ocupación de las tropas de Napoleón a principios del siglo XIX. Se celebrará del 25 de Marzo al 2 de Abril y el acto más importante es la representación de la batalla del pueblo de Vigo contra las tropas napoleónicas. Declarada de Interés Turístico de Galicia.

Algunas de las actividades programadas son las siguientes: 

Sábado 25 de Marzo, el programa de actividades da comienzo a las 13.00 horas, con un concierto inaugural a cargo de la Orquesta Xvenil Kv2211, en la Basílica-Concatedral de Santa María. A las 19.30 horas, en el Berbés, representación de la destitución del alcalde y de la Corporación municipal, y a las 20.30 horas el público asistente podrá presenciar la actuación de las pandereteiras Ferreñas da Oliveira.

Domingo 26, a las 12.00 horas está previsto el espectáculo que interpreta la salida de las tropas napoleónicas de la ciudad de Vigo, y a las 17.00 horas habrá una gymkana infantil.

Martes 28, durante esta jornada se celebrarán demostraciones de oficios perdidos o tradicionales, a las 14.30 horas tendrá lugar el xantar popular.
A las 17.00 horas dará comienzo la Foliada Popular da Reconquista.

Jueves 30, en el Berbés, tendrá lugar la Reconquistiña, con salida desde príncipe a las 11.00 horas y chocolatada a las 12.00 horas.

El viernes 31 se inaugurará, a las 19.00 horas, el mercado tradicional, con puestos de venta de productos típicos, demostración de oficios tradicionales de la época, comidas regionales y música tradicional a cargo de gaiteros y tamborileros, que llenará las calles de color y esencia del pasado.

Domingo 2 de Abril, a lo largo de la jornada habrá diversas actuaciones musicales.
Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar la representación de la Reconquista de la Villa en la Porta do Sol, siendo este uno de los actos más destacados de la fiesta, pues la escenificación de la batalla conmemora la retirada de las tropas napoleónicas de Vigo tras su dominio de la ciudad, y celebra la nueva Independencia Española.

Leer menosmás
2019 (Festa da Reconquista)

Fiesta popular que conmemora el alzamiento de los habitantes de Vigo contra la ocupación de las tropas de Napoleón a principios del siglo XIX. Se celebrará los días 30 y 31 de Marzo y el acto más importante es la representación de la batalla del pueblo de Vigo contra las tropas napoleónicas. Declarada de Interés Turístico de Galicia.

Durante dos días el casco viejo olívico se trasladarán al siglo XIX para rememorar un mercado tradicional, con puestos de venta de productos típicos, demostración de oficios tradicionales de la época, comidas regionales y música tradicional a cargo de gaiteros y tamborileros, que llenará las calles de color y esencia del pasado.

Sábado 30 de Marzo, a las 10.00 horas el mercado tradicional abrirá sus puertas, y a lo largo de toda la jornada grupos de música tradicional animarán la fiesta y tanto público adulto como infantil podrá disfrutar con los diversos actos programados para su disfrute.

Domingo 31, la fiesta comenzará a las 10.00 horas con la apertura del mercado tradicional, acto que dará paso a las 10.15 horas al inicio en la praza do Berbés de la demostración de oficios tradicionales de época: canteros, cesteros, herreros, alfareros...,. A las 10.30 horas comenzarán las actividades en la zona infantil.

Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar la representación de la Reconquista de la Villa en la Porta do Sol, siendo este uno de los actos más destacados de la fiesta, pues la escenificación de la batalla conmemora la retirada de las tropas napoleónicas de Vigo tras su dominio de la ciudad, y celebra la nueva Independencia Española.

Al igual que en la jornada anterior numerosos grupos de música tradicional deleitarán a los presentes.

Festa da Reconquista (2024) en Vigo Festa da Reconquista (2024) en Vigo Festa da Reconquista (2024) en Vigo Festa da Reconquista (2024) en Vigo
Leer menosmás

Opiniones sobre el evento

¿Qué ver o visitar en Vigo?