Herrería de Seoane

Herrería de Seoane en Folgoso do Courel. Información, imágenes, mapa y ubicación Herrería de Seoane en Folgoso do Courel (ferrería de locay, folgoso del caurel).

Herrería de Seoane en Folgoso do Courel
SEOANE DO COUREL - Folgoso do Courel
Cómo llegar

Antigua herrería que llegó a ser central hidroeléctrica

Si te gusta la naturaleza, la historia y la cultura, no puedes perderte la visita a la Herrería de Seoane, una de las obras civiles más importantes de Galicia, situada en el corazón de Folgoso do Courel.


En funcionamiento hasta finales del XX

Se trata de un conjunto de edificaciones que albergaron una ferrería, un molino, un aserradero y una central hidroeléctrica, que funcionaron desde principios del siglo XIX hasta finales del XX, aprovechando la fuerza del agua del río Lor.


La Herrería de Seoane tiene su origen en la Guerra de la Independencia española, cuando el general Munárriz mandó construir una ferrería para abastecer de armamento a su división, utilizando el hierro extraído de las minas cercanas. La ferrería pasó luego a manos privadas y fue transformada en varias ocasiones para adaptarse a los nuevos usos industriales. En 1999 fue adquirida por la Xunta de Galicia, que tiene previsto crear un museo etnográfico y del agua en el lugar.


La visita a la Herrería de Seoane es un viaje al pasado, donde se puede admirar la maquinaria original, como el martillo de 300 kilos, los fuelles de tres metros o las gigantescas ruedas hidráulicas. También se puede disfrutar del entorno natural, con el río Lor como protagonista, que ofrece pozas cristalinas donde refrescarse en verano. Además, en la otra orilla del río hay un chiringuito llamado Os Eidos, donde se puede tomar algo y contemplar la belleza del lugar.


La Herrería de Seoane es también un escenario cultural, ya que cada mes de agosto se celebra el Filandón de Músicas do Courel, una fiesta popular declarada de interés turístico y cultural, donde se reúnen músicos y poetas para recuperar y difundir el patrimonio lírico y musical de O Courel.

La Herrería de Seoane, obra crucial en la Serra do Courel. Desde su origen en la Guerra de la Independencia, evolucionó como ferrería, molino y central hidroeléctrica. La Xunta de Galicia planea convertirla en museo. La visita ofrece historia, naturaleza y eventos culturales.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Folgoso do Courel?