Iglesia de San Nicolás de Novás

Iglesia de San Nicolás de Novás en Xinzo de Limia. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de San Nicolás de Novás en Xinzo de Limia.

Iglesia de San Nicolás de Novás en Xinzo de Limia
NOVAS - Xinzo de Limia
Cómo llegar

Una iglesia con influencias de grandes templos del románico

Uno de los templos que mejor ejemplifican el paso del románico por la comarca de Limia lo encontramos en la Iglesia de Novás, en Xinzo.


Románico y barroco

La Iglesia de Novás, representativa del románico rural gallego, revela una estructura de una nave y un ábside rectangulares, realzada por un modesto campanario barroco. Dos entradas destacan: una simple en el muro norte y la principal en la fachada occidental.


La entrada principal cuenta con un arco de medio punto con cimacio decorado con bolas, seguido de una arquivolta moldeada en bocel con zigzag y un arco de uve en la rosca. Este motivo de uve se repite en la chambrana, acompañado de bolas en la nacela, con claras influencias de la sede auriense. Los muros laterales presentan una cornisa con pronunciado alero sobre canecillos adornados con motivos geométricos y algunas cabezas de animales esquemáticas. Un vano en aspillera en el muro oriental del ábside, ahora obstruido por la construcción del retablo, ha sido reemplazado por una ventana moderna en el muro sur.


El interior refleja intervenciones, como la supresión del cimacio que se extendía desde el arco triunfal hasta los extremos de la nave. Elementos decorativos, como un perfil de arco de medio punto con nacela de zigzag, evidencian un estilo vinculado al románico del primer cuarto del siglo XIII, alrededor de 1220 o 1230.


Esta arquitectura románica está estrechamente ligada al estilo presente en Xinzo de Limia, con motivos geométricos inspirados en la catedral de Ourense y el Monasterio de Oseira.

La Iglesia de Novás (Xinzo de Limia), representativa del románico rural gallego, muestra una estructura simple con elementos decorativos geométricos. Revela influencias de la catedral de Ourense y el Monasterio de Oseira, reflejando el estilo del siglo XIII en Xinzo.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Xinzo de Limia?