Iglesia de Santiago

Iglesia de Santiago en Betanzos. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia de Santiago en Betanzos.

Iglesia de Santiago en Betanzos
Iglesia de Santiago en Betanzos
Iglesia de Santiago en Betanzos
3
Lanzós, 16 - Betanzos
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf.: 981770462

Iglesia del siglo XV que destaca por sus dos torres

La Iglesia de Santiago es uno de los templos parroquiales que nos encontramos a nuestro paso por la localidad de Betanzos. Se encuentra ubicada en pleno Casco Histórico de la Villa, en la Calle Lanzós.


¿Cómo es la iglesia de Santiago?

La iglesia de Santiago es un templo de estilo gótico que data del siglo XV. El nombre de Fernán Pérez de Andrade "O Mozo" está vinculado al de esta iglesia por ser el responsable de la edificación de la misma. El templo, de planta basilical y tres naves, fue levantado sobre una antigua iglesia románica.


Si bien hablamos de una iglesia del periodo de transición del románico al gótico, lo cierto es que muchos de sus elementos son más modernos, pues son obra de modificaciones y reconstrucciones posteriores. Es el caso de la actual fachada, obra que se levantó entre 1899 y 1901 y de un estilo neomedieval. De la fachada llaman la atención las dos torres que flaquean el cuerpo central y que son visibles desde buena parte del pueblo de Betanzos debido a que la propia iglesia se encuentra en lo alto de una colina.


La portada gótica de la fachada, dedicada a Santiago, es lo único que se conserva de la fachada gótica original. El apóstol aparece en la decoración del tímpano rodeado por una ornamentación de arquivoltas y columnas acodilladas que dan empaque a la entrada del templo. Sobre la portada hay un gran rosetón.


Menos moderna es otra de las torres adosada a la iglesia, la torre municipal del reloj. Esta torre de planta hexagonal fue construida durante el siglo XVI.


Interior

Si nos adentramos al interior del templo de Santiago veremos una distribución con cuatro capillas diferentes, siendo la de Arcediano la más destacada por su similitud a la capilla del Hospital de los Reyes Católicos de Santiago. Todo el interior de la iglesia desprender un aroma Xacobeo, pues los motivos en los capiteles con conchas de vieira o figuras de peregrinos recuerdan que estamos ante uno de los templos que son parada obligatoria en la ruta del Camino Inglés hacia la catedral de Santiago.


En otra de las capillas, la encomendada a la Virgen de Lourdes, podemos ver la sepultura de Gómez García de la Torre. No es la única tumba en el interior de esta iglesia, que también da cobijo a la sepultura de Don Pedro de Ben.


Otra de las piezas más destacadas del interior de la iglesia de Santiago de Betanzos es el retablo isabelino de San Pedro y San Pablo. Se trata de una de las obras más representativas del estilo plateresco que tenemos en Galicia y fue diseñada por Corneille de Holanda en el siglo XVI.

Siguiendo el Camino Inglés hacia la catedral de Santiago nos encontramos con la Iglesia de Santiago, en Betanzos. Se trata de un templo de transición del románico al gótico que se construyó en el siglo XV por orden de Fernán Pérez de Andrade. Su actual fachada es de finales del XIX, comienzos del XX y cuenta con dos torres que son uno de los símbolos del skyline del Casco Histórico betancense.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Betanzos?