Iglesia San Bernabé da Valenzá

Iglesia San Bernabé da Valenzá en Barbadás. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia San Bernabé da Valenzá en Barbadás.

Iglesia San Bernabé da Valenzá en Barbadás
Jose Soto Losada-Abade, 14 - A Valenzá - Barbadás
Street View
Cómo llegar

Iglesia parroquial en A Valenzá

La Iglesia de San Bernabé da Valenzá, un lugar de encanto y riqueza histórica enclavado en A Valenza, Barbadás, representa un tesoro arquitectónico que data del siglo XVI. Se trata de la iglesia más antigua del municipio.


Románico

Su construcción surge como respuesta a una devastadora epidemia que azotó la región entre 1569 y 1571, siendo levantada en la segunda mitad del siglo XVI, concretamente en el año 1576. En el dintel de la puerta principal se puede ver este año como el de la consagración de la iglesia, siendo Felipe II monarca en España y Gregorio XIII el sumo pontífice.


Enmarcada por la sobriedad y la elegancia de su estilo románico, esta pequeña iglesia rural alberga tesoros de incalculable valor cultural y religioso. En su interior, resalta el altar mayor de estética barroca, donde se destaca el retablo del siglo XVII y la imponente imagen de San Bernabé. Este retablo fue restaurado en el año 1969 por los hermanos Núñez.


En el interior del templo se aprecia un imponente arco de medio punto, dividendo visualmente la nave principal en dos secciones distintas. En la primera sección se ubican los bancos de madera destinados a los fieles, una escalera metálica que conduce a la tribuna, remodelada durante el mandato del párroco Don Florencio Quintas en 1957. También se encuentra el confesionario de madera situado en la gruta, donde antaño se encontraban el retablo de la Virgen de Fátima, el Sagrado Corazón y San José, retirados en 1969, así como la entrada a la capilla de San Juan, actualmente convertida en baptisterio. El techo, confeccionado en madera de castaño, exhibe cuatro travesaños y en su centro cuelga una antigua lámpara de bronce.


En la segunda sección, luego del arco mencionado, destaca el altar mayor con su retablo, junto con la entrada que conduce a la sacristía. El techo, de madera recubierto con escayola, se presenta en una forma piramidal. A la derecha del altar mayor se encuentra la sacristía, con una planta rectangular.


Una capilla gótica

No menos fascinante es la capilla adosada al lateral derecho, de estilo gótico tardío, con una bóveda de crucería que data de 1584, fundada por el capitán Tomás Rodríguez Punxín, quien regresó de las Índias (América). Los medallones que embellecen este espacio son dignos de admirar y testimonian un pasado de relevancia histórica.


Además de su valor religioso y arquitectónico, la Iglesia de San Bernabé da Valenzá es un punto de referencia cultural arraigado en la identidad de la comunidad local. Funciona como un lugar de culto y reflexión para los residentes de la zona, mientras que, al mismo tiempo, cautiva a los turistas que buscan explorar la historia y la esencia de Galicia.


Esta iglesia representa un fiel reflejo de la arquitectura religiosa de la época y es un testimonio vivo de la historia y la tradición cultural de la región. Su preservación y legado invitan a los visitantes a sumergirse en una experiencia única, donde lo sagrado se entrelaza con la belleza arquitectónica y el legado histórico.

La iglesia de San Bernabé de Valenzá, en Barbadás. Es un templo religioso del siglo XVI. De estilo románico y con una capilla adosada del gótico tardío, uno de los elementos más destacados es su retablo barroco.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Barbadás?