Iglesia Santa María de Vilabade

Iglesia Santa María de Vilabade en Castroverde. Información, imágenes, mapa y ubicación Iglesia Santa María de Vilabade en Castroverde.

Iglesia Santa María de Vilabade en Castroverde
Iglesia Santa María de Vilabade en Castroverde
2
Vilabade, 18 - Castroverde
Street View
Cómo llegar

La "catedral de Castroverde"

Ubicada en Vilabade, Castroverde (Lugo), la iglesia de Santa María es un ícono arquitectónico, también conocida como la "catedral de Castroverde".


Mezcla de estilos

Fusionando estilos góticos, barrocos y neoclásicos, parte del Camino Primitivo de Santiago, cuenta con una rica historia. Construida en el siglo XV sobre un antiguo convento abandonado en el siglo XIII por falta de fondos, fue auspiciada por Fernando de Castro, cuyo escudo adorna el pórtico. La consagración en 1457 se evidencia en una inscripción.


La nave única y el ábside poligonal con bóveda gótica, contrastan con la fachada neoclásica con cinco arcos de medio punto y frontón triangular. El pórtico, de acceso escalonado, conserva rasgos góticos y rosetas. El retablo barroco exhibe a Santiago Matamoros. Dentro, podemos ver unos frescos deteriorados por la humedad que adornan el lugar.


Esta iglesia cambió de dueños en su historia. En el siglo XVI, el obispo Osorio la incorporó a su patrimonio, dejando su escudo en la fachada. En 1760, sus descendientes edificaron el Pazo de Vilabade, creando un conjunto armónico. En 1979, fue declarada Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural.

Edificación de estilo gótico que data del S. XV, teniendo en su fachada elementos del barroco gallego y del neoclásico. Está declarada como Bien de Interés Cultural y es conocida también con el nombre de "La Catedral de Castroverde".

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Castroverde?