Pazo de La Cuesta

Pazo de La Cuesta en Ribas de Sil. Información, imágenes, mapa y ubicación Pazo de La Cuesta en Ribas de Sil.

Pazo de La Cuesta en Ribas de Sil
San Clodio, s/n - Ribas de Sil
Cómo llegar

Bodega con más de 400 años de historia

El Pazo de la Cuesta es un histórico edificio Civil ubicado en la parroquia de San Clodio, concello de Ribas de Sil. Actualmente es una de las más prolíficas bodegas de vino de la región de la Ribeira Sacra, con Denominación de origen propia.


El Pazo

La historia del Pazo de la Cuesta se remonta hasta el año 1416, fecha que aparece en la que aparecen los primeros documentos escritos que hacen referencia a este importante edificio, a su granja, a su bodega y a sus viñedos. En total la superficie del conjunto del pazo es de unas 40 hectáreas que incluye la zona de edificios residenciales, auxiliares y bodega y también los viñedos y zona de arboleda con ejemplares de frutales, olivos, pinos y robles. También hay una zona de jardines.


Si damos un salto de casi 200 años encontramos ya escritos relacionados con este pazo que hablan de la propiedad de Don Gonzalo de Quiroga y Valcárcel y Doña Inés de Losada, matrimonio que marca el inicio de la herencia de las siguientes generaciones de la familia hasta que, ya en el siglo XIX, se llega al matrimonio entre Manuel Batanero y Pastoriza Flórez de Losada y Quiroga. A raíz de este matrimonio el Pazo de la cuesta pasa a denominarse durante un periodo como Pazo do Batanero. Es esta una época de profunda reforma y transformación del pazo, transformando la casa solariega para levantar el actual pazo y dando luz verde al proyecto de los bellos jardines que se pueden visitar hoy.


La primera fase de reforma del edificio concluyó en 1869 y poco después se decidieron construir los dos torreones del pazo que dan simetría a todo el conjunto. De la fachada principal, además de sus balcones de piedra, llaman la atención también sus escudos de armas y el gran reloj que ocupa una posición central y elevada en el tercero de los tres niveles que forman parte del pazo. Se trata de un reloj del año 1869 que fue diseñado por José Rodríguez Losada en el taller que también fue responsable del reloj que hoy luce en la puerta del sol de Madrid.


El conjunto se completa con los jardines, las cocheras, una bodega antigua del siglo XVI, el horno de leña, la cuadra, el granero, la leñera o un antiguo edificio de molino. También hay una capilla en el interior del pazo, capilla dedicada a la Virgen de la Divina Pastora y a San Blas o una histórica bodega que todavía guarda en su interior botellas de vinos o licores del siglo XIX.


La Bodega

La bodega que se encuentra en el Pazo de la Cuesta, conocida con el mismo nombre del edificio, puede presumir de ser la más antigua de toda Galicia. Lleva funcionando como tal desde el año 1608, es decir, que tiene más de cuatro siglos de historia de producción vitivinícola detrás de sí.


Esta bodega ubicada en la subzona de Quiroga-Bibei tiene una capacidad de producción de unos 30.000 litros de vino al año. Para producir sus vinos utilizan variedades de uva de Mencía, Brencellao, Garnacha, Tempranillo, Albariño, Godello, Treixadura o Loureiro.


Como resultado la bodega Pazo de la cuesta saca cada año al mercado cuatro variedades de vino diferentes (Mencía, Godello, Varietal y Brancellao) que comercializan con el mismo nombre comercial que el de la bodega o el Pazo.

El Pazo de la Cuesta se encuentra en Ribas de Sil y es un histórico edificio que alberga la bodega de vino más antigua de Galicia, con más de 400 años de historia. El edificio principal del Pazo es una obra que debe su actual apariencia a la reforma que en el lugar se llevó a cabo en el siglo XIX y es un edificio de tres alturas con torre del reloj central, dos torres laterales y un balcón de piedra central que da cubierta a la entrada, a la cual se accede por medio de una escalinata de piedra. El conjunto tiene 40 hectáreas de terreno entre zona de arboledas, edificios auxiliares y jardines.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ribas de Sil?