Ruta Pena Montol - Fragavella

Ruta Pena Montol - Fragavella en Abadín. Información, imágenes, mapa y ubicación Ruta Pena Montol - Fragavella en Abadín.

Ruta Pena Montol - Fragavella en Abadín
Abadín
Cómo llegar

Recorrido entre bosques para disfrutar de una bonita vista

La Ruta Pena Montol-Fragavella es un sendero circular de aproximadamente 11 kilómetros que serpentea entre Mondoñedo y Abadín, regalando paisajes impregnados de riqueza natural y cultural en la provincia de Lugo.


Desde la aldea de Estelo

Inicia tu travesía en la acogedora aldea de Estelo, donde puedes aparcar y seguir las señales blancas que guían tu camino. La primera etapa te lleva en una ascensión suave a través de un bosque de pinos, ofreciendo un vistazo a la diversidad de flora y fauna local, con sorpresas como setas, azafrán silvestre y hasta plantas carnívoras.


A unos 2 kilómetros, alcanzarás el Curro do Bispo, un rincón mágico adornado por imponentes rocas graníticas entre los árboles. Desde aquí, deléitate con vistas panorámicas a la sierra de O Xistral y el pico de O Cadramón. Este es un lugar idóneo para detenerse, capturar fotografías y empaparse del entorno.


Prosigue tu caminata hasta la turbera de Veiga da Cal, un humedal de valor ecológico excepcional, hogar del nacimiento del rego da Cal. Es este un lugar para conocer las droseras rotundifolias, plantas carnívoras con hojas pegajosas que capturan insectos, y la hermosa hierba algodonera con sus flores blancas y esponjosas.


Al cruzar una pista que te conduce al parque eólico de los Altos da Fragavella, desvíate hacia la Pena Montol, el punto más elevado de la ruta. A 794 metros de altitud, esta roca ofrece vistas impresionantes de la fraga de As Veigas y el valle del río Masma, creando un rincón perfecto para absorber el paisaje y sentir la brisa.


La ruta acaba con un descenso hacia el bosque de acebos, uno de los más extensos y bien conservados de Galicia. De regreso al punto de partida, tómate un tiempo para recargar energías y compartir las vivencias de esta inolvidable experiencia.

La Ruta Pena Montol-Fragavella es un recorrido circular de 11 km entre Mondoñedo y Abadín. Desde la ascensión suave en el bosque de pinos hasta las vistas en Pena Montol, esta experiencia cautivadora fusiona naturaleza, historia y serenidad.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Abadín?