Monasterio de Santa Catalina de Montefaro

Monasterio de Santa Catalina de Montefaro en Ares. Información, imágenes, mapa y ubicación Monasterio de Santa Catalina de Montefaro en Ares (mosteiro).

Monasterio de Santa Catalina de Montefaro en Ares
Monasterio de Santa Catalina de Montefaro en Ares
Monasterio de Santa Catalina de Montefaro en Ares
Monasterio de Santa Catalina de Montefaro en Ares
4
Chanteiro - San Pedro de Cervas - Ares
Street View
Cómo llegar

Más información

Telf. Ayuntamiento: 981 468 102
http://www.concellodeares.com

Un templo con mucha historia, de monasterio a cuartel

El Monasterio de Santa Catalina de Montefaro es un edificio levantado en el año 1393, abandonado por los franciscanos en 1835 y convertido posteriormente en cuartel. Está considerado como Bien de Interés Cultural desde el año 2000. Se encuentra situado en el municipio de Ares, provincia de A Coruña.


La historia del Monasterio

Cuenta la historia que en el lugar donde fue levantado el edificio existía un altar al sol de origen romano o anterior. Aunque el monasterio actual se levantó a finales del siglo XIV, lo cierto es que ya existía en la zona una antigua construcción de carácter religioso dos siglos anterior y perteneciente a la Orden Tercera de San Francisco.


Fernán Pérez de Andrade fue quien mandó construir el templo y éste gozó de un gran poder en toda la comarca, lo que le valió para financiar varias reformas y ampliaciones con el paso de los siglos. Especialmente en los siglos XVI y XVII.


En el jardín de entrada se encuentran, como adornos dispersos, algunas piedras que se pueden ver en el Museo Arqueológico del Castillo de San Antón de A Coruña, porque el edificio que vemos ahora es fruto de una profunda reconstrucción que tuvo lugar en el siglo XVII.


El esplendor del cenobio fue perdiendo peso con el tiempo por la oposición del pueblo y pasa de un os 30 franciscanos a los ocho que residen allí en el siglo XVIII. La presencia religiosa se extiende hasta mediados del siglo XIX, momento en el que los franciscanos abandonan el edificio en medio de una situación histórica referente como fueron las desamortizaciones de Mendizábal. El lugar pasa a ser ocupado entonces por el ejército, quienes establecen allí una base.


A partir del año 2000 el edifico pasó a manos del ayuntamiento de Ares a través de un acuerdo con el ejército español.


¿Cómo es el Monasterio?

La arquitectura del Monasterio de Santa Catalina de Montefaro es de transición entre el románico y el gótico, un estilo peculiar que quizás ha quedado muy diluido en su estructura actual al verse condicionado por el estilo propio de las reformas que el edificio sufrió en siglos sucesivos.


Tiene dos claustros siendo el mejor conservado el de estilo renacentista en el que hay una fuente gótica con un jabalí, símbolo de los Andrade y en el muro interior conserva tres arcos góticos, que sirven de entrada a la sala de oficiales. Así, de ese estilo original de finales del siglo XIV podemos hablar de únicamente de la portada del segundo claustro.


También se conservan ciertos murales datados del siglo XVII y un precioso retablo de enormes dimensiones, aunque las imágenes están en iglesias ferrolanas, así como una bella torre con escudo también barroco.


Finalmente, en el interior se pueden observar restos de capiteles, estatuas, lápidas de sepulcros, etc. Muchos de los restos que fueron retirados del Monasterio durante las reformas que se llevaron a cabo para adaptar sus funciones a las de cuartel militar hoy pueden ser observados en el museo de San Antón, en A Coruña.

 

Visitas

Horario de Verano (julio a septiembre): todos los días de 18 a 20 y domingos y festivos también por la mañana de 12 a 14 horas.


Horario de Invierno (octubre a junio): sábados de 16 a 18 y domingos de 12 a 14 y de 16 a 18 horas.


Se programan también visitas guiadas en los meses de verano y en Semana Santa todos los domingos a las 12.30 horas.

En el término municipal de Ares, en una pequeña vaguada, encontramos el monasterio de Santa Catalina de Montefaro, monumento de finales del siglo XIV, abandonado en 1835 por los franciscanos por la desamortización y convertido en cuartel. El edificio está gestionado desde el año 2000 por el Ayuntamiento y puede der visitado. Está declarado como Bien de Interés Cultural desde esta fecha.

Opiniones de las visitas

¿Qué ver o visitar en Ares?