Los amantes del senderismo de montaña tienen en Cortegada una visita inigualable. Invitamos a conocer la ruta PR-G 231 o Sendeiro da Forca do Lobo, un paseo de dificultad moderada que tiene su atractivo en la visita al Foxo do Lobo.
Más de doce kilómetros
La PR-G 231 abarca los municipios de Cortegada y de Covelo y tiene una extensión de 12.23 km, siendo esta ruta de trazado circular para llevarte siempre de regreso al punto de partido de completar el camino entero. El recorrido nos lleva a través de las laderas de la Serra do Suído y nos ofrece la oportunidad de regresar por el curso de pequeños riachuelos que desembocan en el río Tea. Se trata de un camino etnográfico centrado en el famoso Foxo de Campo, un antiguo método de caza de lobos que se erige como un hito en esta travesía.
El recorrido resulta especialmente agradable en las primeras horas de la mañana durante el verano, cuando las temperaturas son más frescas. El puente de Paradedra actúa como un punto de conexión entre el trayecto de ida y vuelta, que culmina en el Foxo y en el chozo de Campo, un refugio que ofrece un descanso a las piernas a mitad de camino.
El sendero, homologado y bien señalizado, ofrece una alternativa que permite realizar la ascensión de forma más moderada, ideal para quienes buscan una experiencia más accesible. La ruta puede ser recorrida en ambos sentidos, aunque se recomienda el sentido horario para disfrutar de la vista panorámica al inicio del ascenso.
En el camino de regreso, los excursionistas se encontrarán con el pontillón de Porto do Louro y el de Gilloi, además de una interesante colección de antiguos molinos que evocan la tradición de la zona.