Temas

7 Técnicas de estética canina que quizás no conozcas

Publicación: 13 de August de 2021, 12:22

7 Técnicas de estética canina que quizás no conozcas

Las peluquerías caninas son un servicio cada vez más solicitado. En los últimos años la estética de las mascotas ha pasado a ocupar un lugar de relevancia y los orgullosos dueños de un perro ya no solo se preocupan por su óptimo estado de salud con visitas periódicas al veterinario o por comprarle los mejores juguetes para mantenerlo estimulado y entretenido, sino que también le dan importancia a su aspecto o al cuidado de su pelaje.

Hace algunos años esto parecía de preocupación exclusiva de los dueños de perros de competición, que presentaban con sus mascotas a diferentes concursos de belleza canina. Hoy la estética canina trasciende más allá del circuito de concursos y el trabajo de los peluqueros caninos despierta interés entre muchas personas.

En esta entrada vamos a repasar las principales técnicas de estética canina para que sepas qué servicios puedes solicitar si acudes con tu mascota hasta una peluquería.

Trimming

El Trimming es la técnica de peluquería canina más utilizada en razas de perros con pelo duro. Para ello se utilizan unos peines o cepillos especiales de arrancado no integral que reducen el volumen del pelaje para quitarles peso y así evitar que tengan mucho calor en verano o que suelten pelo por casa. Además de los cepillos de arrancado de pelos también se puede completar el trabajo con maquinilla o tijera, si bien lo esencial es el uso del cepillo de arrancado para así evitar que el pelo crezca con menos color o más suave de lo que es propio en la raza.

Stripping

El Stripping es una técnica también especialmente pensada para perros con pelaje duro. Es algo necesario en muchos de estos animales en los que el propio pelo acaba formando como si fuese una coraza en la que el pelo muerto se resiste a caer y pueden proliferar parásitos, bacterias o ácaros. Los peluqueros que hacen uso de la técnica de stripping arrancan el pelo sobrante con una navaja especial, por lo que se requiere de un dominio de la técnica para no hacer daño al animal. Hay una subtécnica dentro de lo que es el stripping que se ha bautizado como Plucking. La diferencia en este caso es que el arrancado se hace con la mano en lugar de con navaja.

7 Técnicas de estética canina que quizás no conozcas - Imagen 3

Blending

Volvemos a mencionar una técnica de estética canina en la que el dominio de la misma y la precisión es importante para asegurar un resultado excelente. El Blending es una técnica en la que se trata de unir de forma uniforme diferentes cortes en el pelaje de un perro que tiene el pelo largo. El objetivo es que las uniones entre diferentes largos no se noten y todo parezca mucho más uniforme y sin saltos bruscos.

Cardin

El Cardin está directamente dirigido a eliminar el pelo muerto del animal. Los perros con el paso del tiempo y en determinada época del año suelen ir desprendiendo pelo, que debe irse eliminando para que no genere una capa gruesa a modo de coraza. Para la técnica del Cardin se suelen emplear peines especiales y previamente una maquinilla para rebajar el volumen del pelo del animal.

Clipperwork

Este es uno de los cortes de pelo más radicales o rompedores, pues es una técnica en la que no hay piedad alguna con la melena del animal. La técnica de Clipperwork es la del esquilado total del pelaje del perro, es decir, el corte del pelaje en su totalidad a ras de piel con una maquinilla.

7 Técnicas de estética canina que quizás no conozcas - Imagen 4

Top-Knot

Seguro que por la calle habrás visto a muchos perros, generalmente de pequeño tamaño y muy peludos, ataviados con recogidos con coleta o algo que le sujeta el pelaje del rostro. A esta técnica de recogido del pelo facial para evitar que el animal pierda visión sin cortarle el pelo se le conoce como Top-Knot.

Grooming

Un tratamiento de Grooming del que ofrecen en peluquerías caninas es mucho más amplio que un simple corte de pelo, pues es una técnica de belleza animal integral en la que tu mascota recibirá un tratamiento a base de productos de baño y se procederá no solo a cortar y secar el pelo, sino también a cortar y tratar las uñas, limpiar los oídos, orejas y las glándulas del ano. Es una limpieza profunda, por lo que es la técnica en la que más se centran en dar un tratamiento completo de belleza al animal, en este caso un perro. También es válida para gatos.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!