Temas

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros?

Fecha de publicación: 22/10/2020

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros?

Tener un perro en casa es una responsabilidad. No solo tenemos que encargarnos de su supervisión, manutención y cuidados, sino también llevar un exhaustivo control de su salud para prevenir enfermedades que puedan ser no solo perjudiciales para él o para otros animales, sino también para nosotros mismos.

Aunque hoy en día las ciencias veterinarias han evolucionado mucho, todavía hay muchas enfermedades que siguen dejándose ver por las consultas veterinarias y que requieren de una detección rápida y un importante tratamiento para que no resulten mortales o dejen secuelas en nuestra mascota. Las vacunas, el control de parásitos, tanto interna como externamente y las revisiones periódicas con un veterinario de confianza, nos pueden prevenir de muchos sustos y prolongar la vida de nuestra mascota.

Para sufragar los gastos que acarrean las visitas al veterinario por accidentes o enfermedades, algunas empresas de seguros ofrecen a sus asegurados una cartilla sanitaria similar a la que puede tener cualquier persona. Esta cartilla cubre los gastos veterinarios de nuestra mascota hasta un límite al año o según condiciones de la póliza.

Aunque los perros callejeros o aquellos que duermen en exteriores pueden ser más propensos a tener problemas de parásitos todavía hay una serie de enfermedades que son más o menos frecuentes en los canes. Para prevenirlas se recomienda poner a los perros cuando son cachorros una serie de vacunas, algunas de ellas voluntarias (leptospirosis, coronavirus, tos de las perreras…) y otras de carácter obligatorio (rabia, moquillo y parvovirus). Además, estas vacunas se pueden poner como refuerzo anual.

Estas son algunas de las enfermedades más comunes en perros hoy en día:

Otitis

La otitis de los perros, al igual que la de los humanos, es una infección en el conducto auditivo. Es una enfermedad de perro más frecuente en razas de perros cuyas orejas son más largas y están caídas. Si la enfermedad no reviste mayor gravedad, se tratará con una simple visita al veterinario que realizará una limpieza de oídos, en caso contrario puede requerir de una operación. Algunos de los síntomas para detectar la otitis puede ser un rascado de forma frecuente de las orejas o una secreción continuada en los oídos.

Moquillo Canino

El virus que produce la enfermedad del moquillo es similar al que a los humanos nos puede producir el sarampión. Es otra de las enfermedades de los perros que son consideradas muy contagiosas y vacunar a tu mascota contra el moquillo le prevendrá de la enfermedad casi con total seguridad. Una vez cogida, se detecta por síntomas como son la fiebre, falta de apetito, diarrea, vómitos, secreción nasal, tos o erupciones en la piel. Se trata con antibióticos y mucho líquido para rehidratar al perro.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros? - Imagen 2

Sarna

La sarna es una de las enfermedades de perros más comunes entre los animales callejeros o que no están correctamente desparasitados externamente. La producen unos ácaros que normalmente se transmiten de madres a cachorros en los primeros días de vida. Un número controlado de ácaros no produce mayores problemas, pero la enfermedad empieza a ser problemática cuando este número es muy elevado y ataca al sistema inmunológico del animal y produce escozor en la piel y una continua necesidad de rascarse. Tiene tratamiento si vas a tiempo a un veterinario.

Rabia

Estamos hablando de una enfermedad con un índice muy elevado de mortalidad y que afecta a más animales además de a los perros. Se transmite a través del mordisco de un infectado y se previene por medio de una vacuna. La enfermedad la origina un virus que ataca principalmente al cerebro y a la médula espinal. Las campañas de vacunación antirrábica hacen que cada vez sean menos los casos de rabia detectados en perros domésticos.

Parvovirus

El parvovirus es una enfermedad común de los perros causada por un virus que es bastante contagioso. Es otra de las patologías cuya vacunación puede servir como método preventivo. La enfermedad causada por este virus es altamente mortal ya que ataca a las células que se está produciendo y provoca vómitos, fiebre, debilidad y deshidratación. Su forma de propagación es a través de las heces.

Cáncer

El cáncer es una lacra que afecta a miles de personas en todo el mundo y los perros tampoco están libres de padecerlo. La pérdida de peso, la fatiga o los estados febriles pueden ser síntomas de que tu perro puede estar padeciendo un cáncer. El cáncer de mama, los linfomas o los tumores cutáneos son algunos de los tipos de cáncer más frecuentes en perros. Actualmente ya hay veterinarios especializados en oncología que pueden ayudar a tu mascota a combatir este tipo de enfermedad.

Artrosis

Cuando un perro se niega a subir o bajar escaleras, está siempre demasiado rígido o notas que camino con dificultad o se muestra poco activo, puede ser porque tiene dolores a causa de la artrosis. Se le pueden dar antinflamatorios para reducir el dolor y, aunque no es un problema mortal, sí que causará una pérdida en la calidad de vida del perro. Hay razas de perros más propensas a la artrosis como el labrador, el pastor alemán o, en general, cualquier raza de perro grande.

Enfermedad de Lyme

También se conoce a esta enfermedad que se manifiesta en perros como Borreliosis canina. La enfermedad de Lyme la transmite una garrapata infectada y se trata con antibióticos. Los collares contra las garrapatas son muy útiles para su prevención y se detecta fácilmente en un análisis de sangre. Si el perro tiene debilidad general, no come y pierde peso, así como si está pasando por procesos febriles, puede ser victima de esta enfermedad y necesita a una visita al veterinario.

Tos de las perreras

Esta enfermedad también conocida como traqueobronquitis o rinotraqueitis bien se podría comparar a nuestro catarro común o constipado pectoral. Se caracteriza por manifestarse en forma de una toso seca y ronca. Se trata de una afección de las vías respiratorias contagiosa si tu perro está en con otros perros que estén en contacto con la enfermedad. Normalmente no es grave si se trata con antelación suficiente.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros? - Imagen 1

Gastritis

La gastritis es una de tantas enfermedades de perros que se produce cuando las paredes del estómago se inflaman y tiene como efecto los vómitos. En caso de que los vómitos sean frecuentes y no desaparecen en un día o dos o presenten restos de sangre conviene acudir al veterinario. También otros síntomas frecuentes son la diarrea, deshidratación, dolor abdominal, debilidad o pérdida de las ganas de comer.

Leishmaniosis

Los parásitos son los responsables de esta enfermedad de perro. La provoca una picadura de un mosquito que recibe el nombre de Phlebotomus y es una enfermedad grave que puede llevar incluso a la muerte a un animal si no se recibe rápido y adecuado tratamiento por parte de un veterinario. Cabe decir que esta enfermedad se trata, pero no se cura. Una vez contagiado el parásito permanecerá para siempre en el cuerpo del perro y los síntomas (úlceras cutáneas) pueden volver a aparecer.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!