Temas

6 cosas a tener en cuenta antes de reformar tu cocina

Publicación: 10 de September de 2021, 14:55

6 cosas a tener en cuenta antes de reformar tu cocina

Las cocinas y los baños son las habitaciones que sufren las mayores reformas a la hora de adquirir un piso de segunda mano o de emprender una actualización importante en una vivienda unifamiliar o piso antiguo. Hay múltiples empresas de reformas de cocinas que te pueden dar los mejores consejos e ideas para aprovechar al máximo las condiciones de la habitación y tener una cocina moderna y funcional.

Hoy vamos a repasar en esta entrada las principales cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de diseñar la reforma de la cocina de tu casa.

Presupuesto

Como en cualquier obra de reforma, ceñirse al presupuesto es siempre importante. No gastes más de lo que puedas permitirte y no inviertas dinero de menos en muebles o electrodomésticos que en unos años ya no estarán en buenas condiciones. Estudia tus posibilidades económicas y elabora un presupuesto lo más ajustado posible a lo que estas en condiciones de gastar y lo que realmente necesitas para tu casa.

Dimensiones y forma de la cocina

La forma que tiene una cocina, así como sus dimensiones, condiciones todo lo demás. Las empresas de reformas de cocina ya tienen una serie de recomendaciones en base a cómo es la habitación en la que está ubicada la cocina, ya que no es lo mismo amueblar y reformar una cocina cuadrada que una en forma de L o una cocina estrecha y alargada. Los muebles, la disposición de la mesa, encimera o la de los electrodomésticos están absolutamente condicionadas por la forma que tenga la cocina.

6 cosas a tener en cuenta antes de reformar tu cocina - Imagen 1

Materiales

Los materiales que vas a emplear para tu cocina son el tercer paso fundamental de todo el proceso de reforma una vez se sabe el presupuesto que tienes y el espacio con el que cuentas. Es importante elegir bien la calidad de los muebles (laminados, lacados, madera maciza…), diseño y colores. Ten en cuenta que apostar por tonos muy potentes y llamativos puede hacer que te canses pronto de la cocina, valora y juega con la combinación de colores entre encimeras, suelo, paredes y muebles de cocina. Hoy en día hay existen diferentes materiales para encimeras como el mármol, cuarzo, granito, madera o laminados, y colores tan originales como el verde. Y por otro lado los diseños de las paredes de la cocina ya no se centran en los clásicos azulejos, sino que ya hay papel de pared especial o pinturas pensadas para las condiciones de esta parte de la casa. Importante también valorar el suelo que se escoge, pues los suelos de las cocinas son los que más se manchan y friegan a lo largo del año. Escoge un material que sea resistente e impermeable como la cerámica.

Espacio de almacenamiento y de trabajo

Hay dos cosas primordiales en cualquier cocina: el espacio de almacenaje y el espacio de trabajo. En una cocina se necesitan muebles para guardar todos los utensilios de cocina, pequeños electrodomésticos, vajillas, cubertería, sartenes, cazos… también en la mayor parte de los casos hacen falta muebles despensa, pues no todo el mundo tiene despensas independientes en la casa. Ten en cuenta todo esto para aprovechar al máximo cada rincón de la habitación. Hay muebles bajos, repisas elevadas, mesas de trabajo con cajones, muebles esquineros… contratar los servicios de una empresa de muebles a medida para cocinas siempre es mejor.

Igual de importante que todo ese espacio de almacenaje es no olvidarte del espacio de trabajo. En las cocinas se necesita espacio amplio para trabajar. No se puede amasar si no tienes dónde hacerlo. Deja encimeras libres y pon una mesa en la que puedas ir poniendo todos los ingredientes que necesitas para tus recetas.

6 cosas a tener en cuenta antes de reformar tu cocina - Imagen 2

Electrodomésticos

Es evidente que los electrodomésticos son piezas clave en toda cocina. Además de muebles de cocina, una mesa para comer y trabajar o sillas para sentarse a ello, los electrodomésticos son parte indispensable en esta habitación e influyen de gran manera en la distribución de todo lo demás. Algunos electrodomésticos son más importantes que otros y pueden reubicarse en otras partes, ya que la lavadora puede ir en otro lugar y el lavavajillas no es algo imprescindible, pero sí necesitarás elegir ubicación para cosas tan importantes como la nevera, el congelador, el horno o la vitrocerámica. Apuesta por electrodomésticos de gama ecológica y permítete un lujo en buenas marcas para asegurar un buen y eficiente funcionamiento. Decidir si electrodomésticos como el microondas van empotrados o no en los muebles de cocina también es algo que debes valorar.

Aprovecha la luz

Es importante tener siempre una iluminación adecuada en una cocina. Las cocinas no siempre aprovechan al máximo la luz natural, ya que en muchos edificios las ventanas de la cocina dan a un patio interior y no entra luz de forma directa en el cuarto. Lo esencial en el diseño de tu nueva cocina es que esté bien iluminada con luces blancas y que la luz llegue bien a todos los rincones de la habitación. Si tienes la suerte de que entre luz natural por una ventana ten en cuanta este punto de luz para todo lo que será el diseño posterior de la cocina y, si puedes, sitúa la mesa cerca de esta ventana.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!