Temas

Todo lo que necesitas saber sobre el Sistema Sate

Publicación: 15 de March de 2021, 13:17

Todo lo que necesitas saber sobre el Sistema Sate

¿Qué es el Sistema Sate?

El conocido como Sistema Sate es un procedimiento de aislamiento cuyas siglas se desglosan como Sistema de Aislamiento Térmico Exterior. Es una solución térmica para los hogares que se empezó a implantar en los años 50 como solución para la restauración de fachadas en ciudades del centro de Europa, pero que hoy en día también es ampliamente utilizada en la nueva construcción en todo el mundo. El objetivo es darle una envolvente a la cara externa de un edificio para conseguir que se aísle de las bajas temperaturas exteriores y de paso mejorar la eficiencia energética de la construcción.

Todo lo que necesitas saber sobre el Sistema Sate - Imagen 2

¿Cómo se instala el sistema Sate?

Lo primero que debes sabes es que, para contar con un edificio correctamente aislado con el Sistema Sate, debes contar con los trabajos de gente con experiencia en el campo de los aislamientos.

Esta solución es válida tanto en nuevas edificaciones como en construcciones que queramos rehabilitar. Los expertos realizan todos los trabajos necesarios para conseguir adherir el material aislante al muro externo del edificio.

Para conseguir un buen aislamiento térmico de la fachada se combinan diferentes tipos de materiales que se van colocando por capas:

  • La primera fase es la imprimación de un material adhesivo que ayude a fijar todas las capas propiamente aislantes que vendrán después.
  • Acto seguido se añade el material aislante propiamente dicho, generalmente a base de planchas de poliestireno expandido.
  • El tercer paso tiene que ver de nuevo con la parte adhesiva, en este caso con un sistema de anclaje mecánico.
  • Con todo anclado y las ventanas también reforzadas y selladas, se superponen las capas de revestimiento integral, con malla de refuerzo y mortero de adhesión.
  • Ya por último se dan los acabados finales a la pared para que quede estéticamente elegante. Estos acabados pueden incluir también capas impermeabilizadoras de pintura para seguir reforzando el aislamiento de la estructura.

Todo lo que necesitas saber sobre el Sistema Sate - Imagen 1

¿Cuáles son las ventas e inconvenientes del sistema Sate?

Si estás en pleno proceso de rehabilitación o restauración de una fachada o en fase de nuevas construcciones y quieres valoras si te compensa o no apostar por el Sistema Sate para revestir tu edificio, aquí te ofrecemos una lista de pros y contras del sistema:

Ventajas

  • El hecho de aislar correctamente una vivienda te permitirá un amplio nivel de confort en el interior del edificio a pesar de que las temperaturas en el exterior sean bajas.
  • La eficiencia energética y el ahorro en calefacción es importante, ya que el buen aislamiento impedirá que se escape el calor y que entre el frío de fuera.
  • Puedes mejorar también la vivienda en materia de aislamiento acústico.
  • Se mejora la estructura y se da una longevidad a la fachada al impedir la degradación del edificio.
  • Revaloriza la edificación de cara a una posible venta en el futuro.
  • Al ser un revestimiento exterior, no pierdes metros en el interior de la vivienda.
  • Gran duración. Está comprobado que este sistema de aislamiento puede llegar a durar toda la propia vida del edificio. Eso sí, esto es posible siempre y cuando se le realicen el mantenimiento y revisiones adecuadas.

Inconvenientes

  • Es un sistema de aislamiento de bastante complejidad. Cobra importancia contratar a una buena empresa con experiencia en estos trabajos.
  • Los costes de mantenimiento pueden ser superiores con respecto a otros sistemas de aislamiento como los de la fachada ventilada.
  • Los materiales de acabado que permiten son limitados.
  • No es el mejor sistema de aislamiento del mercado en cuanto a propiedades anti incendios, si bien es cierto que existen tipos específicos de aislamientos Sate que se ocupan precisamente de prevenir de esto en concreto.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!