Temas

Ventajas de instalar una cubierta vegetal

Publicación: 13 de November de 2020, 12:13

Ventajas de instalar una cubierta vegetal

Si eres un amante del verde y en tu zona de residencia la climatología y el acceso al agua lo permiten, instalar en tu casa una cubierta vegetal puede ser una gran solución tanto en lo estético como en lo ecológico para darle un aspecto diferente y de color a la cubierta de un edificio o vivienda independiente.

Además, y gracias a este tipo de cubiertas, podemos ganar más opciones en la consecución para nuestra edifico de la certificación LEED, un premio que se otorga a construcciones de carácter sostenible. Los techos verdes pueden darnos puntos para obtención de esta certificación, lo que a la larga también contribuye a la revalorización del edificio.

Como ves, los techos vegetales tienen muchas ventajas. Pero antes de meternos en análisis profundo de qué beneficios te ofrecen los techos verdes conviene dejar claro lo que son.

Ventajas de instalar una cubierta vegetal - Imagen 1

¿En qué consiste una cubierta vegetal?

También conocidas con el nombre de cubiertas verdes o techos vegetales, las cubiertas vegetales son construcciones, que puedes ser inclinadas o planas, y que se caracterizan por el uso en el tejado de hierba, plantas o flores que dan un aspecto ecológico a la cubierta de una construcción. Hay empresas que instalan tejados vegetales que se dedican a preparar y acondicionar este tipo de cubiertas ajardinadas para que luzcan siempre con el mejor aspecto. También requieren de un mantenimiento y cuidados especiales para que la vegetación esté en buenas condiciones.

¿Cómo se instala una cubierta vegetal?

Hay muchos profesionales instaladores de cubiertas y tejados y jardineros que pueden hacer un gran trabajo en tu vivienda o edificio si quieres montar techos verdes. La primera parte de toda instalación de cubiertas verdes es la de preparación y limpieza de la cubierta original. Una vez con ella preparada para el trabajo, el siguiente paso es colocar una lámina o compuesto que sirva para drenar toda la cubierta y darle un sustento a nuestra cubierta vegetal.

Con todo preparado, es el momento de extender todo el sustrato por la cubierta para después plantar en ella lo que queramos. A partir de ahí llega la parte más bonita, que es la de plantar y cubrir el sustrato con un tapiz vegetal, césped, flores, plantas o todo lo que queramos que luzca en nuestra cubierta verde.

El riego es muy importante en todo momento para que nuestros techos verdes estén en perfectas condiciones. Esto es significativamente importante sobre todo en el asentamiento y germinación de las primeras semanas después de su instalación.

Ventajas de instalar una cubierta vegetal - Imagen 2

Los "green roofs" o tejados verdes son una excelente opción en cuanto a sostenibilidad que gana protagonismo con el paso de los años gracias a sus propiedades aislantes, durabilidad y respeto al medio ambiente.

Beneficios de instalar una cubierta vegetal

  • Ahorras energía: Las cubiertas vegetales son una solución ecológica de conseguir una mejor eficiencia energética ya que intervienen directamente en el ahorro del consumo de energía no solo proporcionando sombra para ahorrar en aire acondicionado los meses de verano, sino que también son grandes aislantes térmicos para los días de frío. Los tejados vegetales se han destapado no sólo como grandes aislantes térmicos sino también como acústicos.
  • Purifican el aire: No es ninguna novedad decir que la vegetación y las zonas verdes son auténticos pulmones que oxigenan el ambiente y reducen la contaminación. Gracias a los tejados verdes puedes reducir la temperatura ambiental y el índice de dióxido de carbono en el ambiente en las horas de mayor ajetreo diario.
  • Drenaje natural de pluviales: Una cubierta vegetal es una excelente solución para captar y aprovechar bien el agua de la lluvia. La razón obvia es el riego de la propia cubierta, pero también es una excelente ayuda para evitar que nuestros canalones desborden o que escurra demasiada agua por los laterales del tejado y aparezcan goteras por los lados de la casa.
  • Más vida para tu cubierta: Los techos verdes también son un gran elemento para proteger tu cubierta y aumentar su vida útil. Gracias a la instalación de una cubierta vegetal conseguirás proteger tu tejado de suciedad y desgaste o erosión provocado por la lluvia, la humedad o el viento. Esto, en definitiva, aumentará su vida útil por un largo tiempo. Esto hará que amortices enseguida el gasto que conlleve la instalación de la cubierta verde.
  • Menor riesgo de incendio: Una vegetación verde y húmeda hará que el riesgo de fuego en la cubierta sea mucho menor. Gracias a la instalación de una cubierta vegetal conseguirás que tu tejado tenga una resistencia mucho más alta al calor y el fuego.
  • Adiós al efecto isla de calor: El efecto isla de calor afecta principalmente a las grandes ciudades y tiene que ver con los problemas térmicos que se producen por motivo de la contaminación y la edificación masiva. Esto provoca que exista una diferencia térmica importante entre las zonas del centro de una ciudad debido a la cantidad de temperatura que acumula el hormigón, el cemento y el asfalto, algo que se nota muy especialmente por la noche. Gracias a una cubierta vegetal conseguirás rebajar un poco la temperatura en la zona y en tu casa o edificio, haciendo que el clima sea más agradable en la temporada donde el calor más aprieta.
  • Estéticamente bonitos: No por obvia deja de ser una ventaja destacada. Disponer de un techo vegetal va a revalorizar por su belleza una construcción. Lo estéticamente bonito entra mejor por los ojos, algo que favorece al bienestar de quien vive o trabaja en el edificio y también seducirá a quien se plantee invertir en él. Las cubiertas vegetales, fachadas verdes y los jardines verticales son siempre una opción estética de lo más elegante y a la moda.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!