Temas

Los diferentes tipos de blanqueamientos dentales

Publicación: 28 de March de 2022, 17:43

Los diferentes tipos de blanqueamientos dentales

Una de las intervenciones de estética dental más comunes hoy en día son las relacionadas con el color de nuestros dientes. El blanqueamiento dental es un servicio cada vez más demandando por los usuarios que no solo están interesados en tener una boca limpia y perfecta acudiendo a higienistas dentales para la limpieza anual o a los ortodoncistas para una correcta alineación de la sonrisa, sino que además se preocupan también por tener la dentadura cada vez más blanca.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es una intervención en nuestras piezas dentales naturales con la que se trabaja en la eliminación de las manchas y en la recuperación de una tonalidad más clara en los dientes anteriores, que con el paso de los años y la acción corrosiva de algunos alimentos y bebidas pueden acabar tiñéndose en un color amarillento.

Para poder ejecutar este tratamiento de estética dental se utilizan agentes blanqueadores que actúa sobre las piezas dentales para restaurar ese color buscado. Este es un procedimiento que se debe realizar en bocas sanas y con las piezas naturales, puesto que los tratamientos de blanqueamiento dental no actúa sobre carillas o prótesis. Del mismo modo, no es recomendable hacerse este tratamiento si tenemos un problema de caries, sarro o una enfermedad periodontal en las encías. Es conveniente priorizar antes estas dificultades al efecto estético del color más blanco de nuestras piezas dentales.

Mencionando la mejora de la estética de la sonrisa como la principal ventaja de este tratamiento tan solicitado hoy en día, cabe decir también en el lado de las contras que este es un tratamiento que, en determinados pacientes, puede ocasionar problemas de sensibilidad en dientes o encías. La sobreexposición a los agentes blanqueadores suele ser el motivo de estos problemas y por ello es siempre mejor realizarse el tratamiento con un especialista con experiencia en la materia.

Los diferentes tipos de blanqueamientos dentales - Imagen 3

¿Qué tipos de blanqueamientos dentales hay?

Aunque existen metodologías caseras de blanqueamiento dental, lo más recomendable antes de iniciar un tratamiento de estas características es pasar por la consulta de odontología especializada en estética dental.

  • Blanqueamiento mediante férulas y gel: Un tratamiento habitual que se puede realizar tanto en casa como en consulta odontológica. Sólo se necesita una férula y consiste en aplicar un gel especial sobre las piezas dentales que está fabricado a base de peróxido de hidrógeno.

  • Blanqueamiento mediante luz LED: Esta metodología es de complemento a la anterior y la utilizan en los centros de estética dental como forma de estimular la activación del gel de peróxido de hidrógeno o de carbamida. Lo habitual es el uso de luz LED como agente activador, aunque en algunos casos se puede llegar a utilizar también el láser, aunque en la actualidad es algo que muchos profesionales desechan por producir éste una mayor hipersensibilidad.

  • Blanqueamiento dental interno: Es un tratamiento que se realiza en el interior del diente aplicando un gel blanqueador. Sobre todo está indicado a pacientes que hayan realizado una endodoncia y se le haya oscurecido el diente.

Dentro de un mismo tratamiento blanqueador los especialistas pueden afianzar las sesiones en consulta, que suelen durante entre los 30 y los 90 minutos, con el uso de un kit blanqueador doméstico que se puede adquirir en farmacias y que ayuda a afianzar los resultados y a acelerarlos.

Los diferentes tipos de blanqueamientos dentales - Imagen 1

¿Cuánto vale un tratamiento de blanqueamiento dental?

Los precios del blanqueamiento dental dependen del número de sesiones que se necesiten y del sistema que emplee cada persona que quieras disfrutar de esa mejora estética.

Los procedimientos caseros son más económicos que los que realizan en una consulta odontológica, pero también menos efectivos. A partir de unos 60 euros puedes encontrar en farmacias algunos sistemas caseros a la venta. En consulta, un tratamiento de blanqueamiento dental con luz LED o combinado puede valer entre los 250 a 500 euros dependiendo del tipo de tratamiento, la clínica o si dispones de algún seguro dental.

El número de sesiones dependerá del estado original de los dientes a blanquear y también del color que se fije como meta en los dientes una vez finalizado el tratamiento. En cuanto a los efectos, estos son duraderos al menos durante los primeros 12 meses después de completar el tratamiento. Es importante decir que no estamos hablando de un tratamiento permanente y dependerá de nuestra higiene, nuestra calidad de los dientes y nuestra alimentación que éstos se vuelvan a decolorar. El tabaco o el consumo excesivo de bebidas como el café o los refrescos son causantes de este descolorimiento.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!