Temas

¿Conoce los tipos de ortodoncia que existen? ¿Cuál elegir?

Publicación: 07 de January de 2021, 15:14

¿Conoce los tipos de ortodoncia que existen? ¿Cuál elegir?

Cada vez más personas en todo el mundo se animan a dar el paso necesario para corregir la alineación de sus dientes y lucir una dentadura y una sonrisa perfecta. Quizás hace algunos años, a finales de los 90 y principios del nuevo milenio, las ortodoncias parecían un tratamiento odontológico más enfocado a pacientes en edad infantil, pero nada más lejos de la realidad. Las técnicas han avanzado mucho con el paso de los años y cada vez más adultos se animan a corregir su dentadura en edades avanzadas al no haberlo hecho de niños. Aun así, todos los profesionales siguen recomendando hacerlo durante la niñez o adolescencia al ser el mejor momento de todos para corregir la posición de los dientes y prevenir problemas bucales futuros.

El elevado número de pacientes que actualmente ha decido colocarse ortodoncia ha hecho que muchas clínicas de dentistas hayan apostado ya por dedicarse íntegramente a este campo, por lo que no es complicado encontrar un ortodoncista en ninguna ciudad. Los tratamientos hoy en día son muy amplios y puedes elegir entre diferentes sistemas de ortodoncia para corregir la posición de tus dientes, algunos son prácticamente imperceptibles y se pueden quitar y poner en lugar de ser fijos.

Hay que decir que los tratamientos de ortodoncia son largos, la media está entre uno y tres años dependiendo de cada caso. Por lo tamtp elegir bien el sistema es importante ya que vas a tener que convivir con él durante mucho tiempo.

En esta entrada te vamos a explicar todos los sistemas de ortodoncia que existen, y que te van a ofrecer en las clínicas de odontología. Expondremos los puntos fuertes y los puntos débiles de cada uno de ellos para resolver todas tus dudas en el caso de que te estés planteando poner ortodoncia.

Ortodoncia metálica

Es el tipo de ortodoncia más común y clásico de todos. Consiste en la colocación de unos brackets metálicos de acero inoxidable sobre los que va colocado el alambre, de mayor o menor dureza. Este alambre o arco es el que, sujeto con unas gomas que pueden personalizarse en diferentes colores, ejerce la presión para favorecer el movimiento de los dientes.

  • Pros: Es el sistema de ortodoncia más económico que existe. Además, es el más versátil de todos, ya que los demás sistemas de ortodoncia no resuelven tantos problemas de apiñamiento dental como este. Es más resistente que los otros de cara a roturas o desperfectos. La personalización de colores en los brackets puede ser un punto a favor en el caso de los niños.
  • Contras: Los primeros días puede resultar molesto e incluso doloroso por el roce de los brackets con la cara interna de los labios, un problema que puedes resolver fácilmente cubriéndolos con cera. Es el sistema de ortodoncia menos estético y más visible.

¿Conoce los tipos de ortodoncia que existen? ¿Cuál elegir? - Imagen 2

Ortodoncia de zafiro

El sistema es igual al de la ortodoncia metálica, solo que los brackets son de zafiro en lugar de metal, por lo que son transparentes. En cuanto al arco o alambre, este sí que sigue siendo metálico, pero puede ir cubierto con teflón para que se vea menos. Es una ortodoncia considerada dentro del campo de las ortodoncias estéticas.

  • Pros: El hecho de que los brackets sean transparentes hace que muchos pacientes en edad adulta prefieran este sistema. Además de la estética, ofrece las mismas ventajas que el método anterior.
  • Contras: Se trata de unos brackets de mayor tamaño que los de metal y además hacen que el tratamiento se alargue. El precio con respecto a la ortodoncia metálica también es más alto.

Ortodoncia de cerámica

Seguimos con las ortodoncias estéticas. El sistema es similar al de los dos anteriores. La única diferencia está en el material del que están fabricados los brackets. En este caso son de cerámica o porcelana y tienen un color muy similar al de los dientes para que sean menos perceptibles.

  • Pros: Aunque las ventajas son muy similares a la la ortodoncia metálica cabe sumar el hecho de que los brackets son menos perceptibles.
  • Contras: Al igual de presentar los mismos problemas que los brackets metálicos a ello añadimos el hecho de que estos brackets son más delicados que los de acero inoxidable o zafiro por lo que se pueden romper si no tenemos cuidado.

Invisalign

El Invisalign es una marca registrada dentro de los sistemas de ortodoncia y ya ha sido bautizado como la ortodoncia invisible. Son unas férulas transparentes totalmente removibles y que tendremos que quitar para comer. Se colocan sobre los dientes como si fuesen una funda y son difíciles de percibir desde fuera. Eso sí, las fundas se deben cambiar cada pocas semanas por la siguiente en el rango de movimiento de las piezas dentales, ya que lo que se busca es mover las piezas con esta ortodoncia, no es un retenedor.

Cuando apuestas por Invisalign se te hace un estudio de tu dentadura para analizar al detalle los plazos y el movimiento de las piezas dentales, por lo que se te manda desde la fábrica ya desde el comienzo todo el conjunto de férulas en base a los cálculos realizados sobre el movimiento de tus dientes tal y como deberían efectuarse si sigues el tratamiento a rajatabla.

  • Pros: Sin lugar a dudas, la principal ventaja que hace que cada vez más gente apueste por el Invisalign es que no se ve y que es removible. Además, es más cómodo que otros métodos de ortodoncia y produce menos molestias y roces.
  • Contras: Es el sistema de ortodoncia más caro que existe en la actualidad a pesar de que no es efectivo con todos los problemas que sí resuelven otras ortodoncias aquí citadas. Exige de una constancia importante tanto en el cepillado, ya que no se puede poner sin tener los dientes limpios (adiós a picar entre horas) como en el hecho de no quitártelo nunca. Hace falta compromiso y constancia para que el tratamiento no se alargue más de la cuenta.

¿Conoce los tipos de ortodoncia que existen? ¿Cuál elegir? - Imagen 1

Ortodoncia lingual

La ortodoncia lingual es invisible a ojos externos, ya que los brackets, que son de acero inoxidable, se colocan por la cara interna de las piezas dentales en lugar de por fuera.

  • Pros: La principal ventaja de todas es que no se ve. Resuelve más problemas de desorden dental que otros sistemas invisibles de ortodoncia.
  • Contras: Es más caro que la ortodoncia metálica externa, la limpieza de la cara interna de los dientes se dificulta y es un sistema de ortodoncia que exige un tratamiento más prolongado que los demás.

Sistema Damon

También hay que hacer una mención especial a la ortodoncia Damon. Se trata de la utilización de brackets autoligables, que no requiere del uso de gomas elásticas y que por lo tanto facilita la higiene bucodental. Los brackets tienen una menor fricción consiguiendo así unos resultados extraordinarios y convirtiendo este sistema en uno de los más avanzados del mercado.

  • Pros: Al tener una baja fricción las molestias son menores y tanto las visitas al ortodoncista como la duración del tratamiento se ven también reducidas.
  • Contras: Su principal inconveniente es que este tipo de brackets son más caros que los convencionales.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!