Temas

¿Por qué confiar en el aloe vera para el cuidado de nuestra piel?

Fecha de publicación: 22/01/2021

¿Por qué confiar en el aloe vera para el cuidado de nuestra piel?

¿Qué es el aloe vera?

El aloe vera se ha destapado en los últimos años como una planta beneficiosa para casi todo. Sus demostradas propiedades medicinales han hecho que hoy se utilice esta planta para productos de cuidado cutáneos como geles, cremas o incluso toallitas de higiene íntima. El aloe ha llegado incluso hasta el mercado de los comestibles para beneficiarte de sus propiedades en bebidas refrescantes y zumos.

Primero de todo conviene que hablemos un poco de la planta en particular antes de meternos a describir sus múltiples propiedades y el motivo de por qué es tan efectiva para cuidar nuestra piel. El aloe vera es un arbusto cuyas verdes hojas pueden llegar a mediar hasta medio metro de alto por 10 o 15 centímetros de ancho. Las hojas son rectangulares y dentadas en los márgenes y, aunque pueden criar flor, esta no tiene ningún beneficio comercial. Originalmente esta planta procede de África, concretamente de la península arábiga, pero hoy en día se pueden ver plantaciones por muchos países de todo el mundo debido a su extendido uso en la industria cosmética y medicinal. No es raro encontrarnos con tiendas de cosmética natural en las que el aloe vera es parte esencial de la mitad de sus productos.

¿Por qué confiar en el aloe vera para el cuidado de nuestra piel? - Imagen 2

Beneficios en la piel

El aloe vera tiene como una de sus principales causas por las que es tan ampliamente usado en la industria cosmética a la capacidad que sus propiedades tienen de actuar más allá de las capas superficiales de la piel. Es decir, para penetrar en la dermis y aportar nutrientes a esta capa interna cutánea. Gracias a esto, los usos que le podemos dar al aloe vera al natural o a las cremas que contienen algún componente de esta planta son muy variados. Su forma de aplicación al natural no puede ser más sencilla, pues es tan simple como aplicarnos ese tejido transparente en forma de gelatina que hay en el interior de las hojas directamente sobre nuestra piel.

Es recomendable tener siempre una hoja de aloe vera en la nevera como arma de protección ante quemaduras. Un accidente con una sartén en el que te quemas en la mano o te salta el aceite, debe responderse rápidamente restregando el interior de una hoja de aloe vera por la zona afectada. Esta planta tiene propiedades antiinflamatorias por lo que conseguirás rebajas la hinchazón de la zona inflamada y calmar el escozor. Lo mismo ocurre con las quemaduras solares.

Estas mismas propiedades antiinflamatorias también hacen del aloe vera un producto excelente para incorporar a geles o aceites de masajes, pues conseguirán rebajar el dolor muscular.

El Aloe vera también se ha destapado como un producto que se puede ver incorporado en productos de maquillaje y cosmética ya que va muy bien para las pieles secas por sus propiedades hidratantes, para combatir las estrías y para pieles envejecidas, especialmente a raíz de la llegada de la menopausia en las mujeres.

Las cremas a base de aloe vera también han demostrado ser muy útiles para la regeneración de las células de la piel, el trabajo cicatrizante en marcas y heridas y también el estímulo de las fibras de colágeno de nuestra piel.

¿Por qué confiar en el aloe vera para el cuidado de nuestra piel? - Imagen 3

Otras propiedades beneficiosas

Además de los efectos en la dermis como objeto cosmético, esta planta considerada milagrosa por muchos, también tiene otras muchas propiedades que la hacen muy especial.

Para el cuidado de nuestra boca, el aloe vera es muy útil para tratar de cicatrizar las aftas o llagas bucales. También hacer enjuagues con zumo de aloe vera puede ser beneficioso para reducir la placa dental.

Su consumo en zumos te aporta propiedades antioxidantes y antibacterianas que serán muy útiles para combatir infecciones y enfermedades. También se han demostrado grandes avances del aloe vera en personas diabéticas, pues puede contribuir a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Para terminar, decir que esta planta también cuenta entre sus múltiples propiedades, la de ser laxante. Esto quiere decir que su consumo puede ir también muy bien para combatir el estreñimiento.

En definitiva, esta planta medicinal es un auténtico multiusos dentro de la industria de los remedios naturales y botánicos. Hoy en día la podemos encontrar en casi cualquier herbolario del mundo presente de una forma directa o indirecta. Contar con una planta de aloe vera en nuestro jardín o en una maceta en un piso siempre puede ser muy útil debido a todos los usos que le puedes dar y que ya hemos citado. Tan solo preocúpate de regarla de vez en cuando y de colocarla en un lugar en el que le dé mucho el sol, pues esta planta necesita mucha luz para crecer.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!