Temas

¿Qué debes tener en cuenta antes y después de hacerte un tatuaje?

Publicación: 19 de July de 2022, 08:02

¿Qué debes tener en cuenta antes y después de hacerte un tatuaje?

El mundo del tattoo ha crecido mucho en los últimos años y cada vez son más las personas jóvenes y no tan jóvenes que deciden usar su piel como lienzo para un símbolo, dibujo, retrato o mensaje que signifique algo para ellos.

En esta entrada del blog vamos a darte los mejores consejos para que valores todo lo que se debe tener en cuenta en el momento de hacerse un tatuaje.

Antes de tatuarse

  • Dentro de la planificación para hacerse tatuaje es importante tener en cuenta los tiempos. Y es que la mayoría de los principales tatuadores que existen suelen contar con una lista de espera para poder trabajar con planificación y quizás no sea una tarea sencilla obtener cita para el mismo día o incluso para la misma semana. Lo mejor es contactar con el profesional con tiempo y planificar bien la cita, así como tener muy claro qué diseño es el que quieres antes de llevarlo a la realidad.

  • No es recomendable el consumo de alcohol y algunos medicamentos anticoagulantes antes del proceso de tatuaje y es mejor no utilizar ninguna crema en la zona en la que se va a hacer el tatuaje. Puede existir la tentación de utilizar algunas cremas anestesiantes por miedo al dolor durante el proceso, pero es mejor evitarlas o, en todo caso, consultar con el tatuador previamente.

  • Tampoco debes tomar el sol en la zona, pues no se puede tatuar en la piel quemada por la exposición solar.

  • No te depiles o te afeites la zona donde vas a hacerte el tattoo. Esto es algo que se suele hacer siempre, pero es mejor que lo haga el propio tatuador o tatuadora justo antes de empezar con el trabajo.

  • En cuanto al día de tatuarse propiamente dicho, hay una serie de consejos que puedes seguir para tener tu piel preparada para enfrentarse a la tinta. Una de las cosas más importantes que debes hacer es hidratarte, tener la piel hidratada es fundamental para que la piel esté perfectamente preparada para el tatuaje. Esta hidratación pasa por beber mucha agua los días previos y llevar una buena dieta.

¿Qué debes tener en cuenta antes y después de hacerte un tatuaje? - Imagen 1

A partir de ahí, en el estudio trata de mantenerte tranquilo y no moverte mucho mientras el artista trabaja para facilitarle al máximo el trabajo y que todo acabe lo antes posible.

Después de tatuarse

En cuanto al proceso de cuidado y precauciones post sesión de tatuaje, hay una serie de recomendaciones que es mejor seguir para curar el tattoo y también para que el diseño quede lo mejor posible. Un mal cuidado del tatuaje puede suponer un mal resultado final del dibujo.

Un tattoo no deja de ser una herida abierta y como tal requiere sus cuidados y sus curas.

  • Parte de estas precauciones pasan por no exponer el tatuaje al salitre del mar o al cloro de una piscina.

  • Tampoco es conveniente que se acuda al gimnasio en las siguientes 24 horas después de tatuarnos para no exponer el tattoo a un excesivo sudor.

  • Es recomendable mantener el tatuaje cubierto durante algunos días después del trabajo. Lo habitual en el propio estudio de tatuajes es que el profesional cubra el trabajo con un vendaje especial que es transpirable y transparente y que se conoce como Saniderm.

  • Mantener este vendaje el máximo tiempo posible es importante, así como tratar de no exponer el tatuaje al sol durante al menos dos semanas. A partir de la quincena ya podremos tomar el sol en la zona, pero siempre con crema solar.

  • En cuanto a la limpieza del tatuaje, podremos retirar el Saniderm a partir del cuarto día utilizando agua templada en el proceso. No te preocupes si ves que se desprende algo de tinta o sangre cuando lo hagas, es algo normal. Puedes comprar jabón y crema neutra en una farmacia para hacer las curas en el tattoo. No uses alcohol.

  • Para terminar, deja que el tatuaje cicatrice de forma natural y, aunque notes molestia o picazón, no te rasques para evitar dañarlo hasta que esté totalmente cicatrizado. Humedecer la piel o soplar en la zona puede ser una buena manera de aliviar esa sensación de posible molestia.

    ¿Qué debes tener en cuenta antes y después de hacerte un tatuaje? - Imagen 2

Estas son las directrices fundamentales que debes seguir para antes y después de una sesión de tatuaje. Con el tiempo puede que el diseño pierda nitidez o color, pues éste envejecerá al ritmo que lo haga nuestra piel. Las cremas hidratantes, la no excesiva exposición al sol y una dieta rica e hidratante conseguirán que tu piel y, por lo tanto, tus tatuajes se mantengan en mejor estado por mucho más tiempo.

Y si te arrepientes…. Hoy en día existen tatuadores, clínicas médico-estéticas o dermatológicas que están especializados en la eliminación de tatuajes mediante sesiones de láser.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!