Temas

¿Qué es la maderoterapia? 5 Beneficios que aporta a nuestro cuerpo

Publicación: 05 de February de 2021, 09:34

¿Qué es la maderoterapia? 5 Beneficios que aporta a nuestro cuerpo

A menudo nos pasamos horas leyendo e informándonos acerca de los más modernos métodos de belleza y estética. Técnicas como la mesoterapia, la presoterapia u otros tratamientos más invasivos como la cirugía estética ocupan líneas y artículos en prensa y reportajes en medios convencionales hablando de los milagros que el avance de la tecnología consiguen en nuestro cuerpo. Pero hay métodos también tradicionales que han ido evolucionando con el paso de los siglos y que se llevan usando toda la vida tanto como sistemas para mejorar estéticamente, como para tratar problemas relacionados con la salud. La maderoterapia es uno de estos sistemas tradicionales que pueden conseguir importantes beneficios en nuestro cuerpo.

En un centro de maderoterapia no se utilizan otra cosa que instrumentos de madera. Utensilios clásicos que bien habrán podido utilizar otros profesionales hace más de cien años. Los enchufes y la tecnología no son necesarios para aplicar las técnicas de la maderoterapia. Hablamos de un tratamiento cuyas técnicas son milenarias y que tienen su origen en las culturas orientales, quienes hacían uso de utensilios de madera para lograr una recuperación física de ciertos pacientes y también para conseguir balancear el equilibrio mental y físico. Sus beneficios en materia estética llegaron después.

¿Qué es la maderoterapia? 5 Beneficios que aporta a nuestro cuerpo - Imagen 4

¿En qué consiste una sesión de maderoterapia?

Hoy en día puedes recibir masajes de maderoterapia en multitud de centros de estética que cuentan con utensilios básicos para estos menesteres. Una sesión de maderoterapia empieza siempre de la misma forma, con un primer masaje que le permite al terapeuta remover la grasa acumulada e ir preparando la piel para lo que será la sesión propiamente dicha. Una vez preparada la piel, se cubre la zona que va a ser masajeada con aceites con propiedades reductoras y beneficiosas tanto para la piel como para los músculos. Este aceite sirve también para lubricar la zona para así dar uso durante la sesión de los diferentes utensilios y accesorios de madera para masajear el cuerpo. La duración puede variar desde los 20 minutos hasta incluso superar la hora.

Principales utensilios utilizados en una sesión de maderoterapia

Los rodillos: que pueden ser lisos o estriados en función de lo que se busque con ellos.

La Copa sueca: Es el utensilio más utilizado. Tiene una forma parecida a una campana de mano y se usa para remover la grasa acumulada y conseguir así que esta se drene. También es útil en masajes de maderoterapia de busto en los que se quiere tonificar y levantar el pecho.

Tabla facial: Ampliamente utilizado en las sesiones de maderoterapia facial en las que se pretende rejuvenecer la piel de rostro a través de la reafirmación de la piel y la mejora de la circulación en la zona.

Champiñón: Sirve para el trabajo de zonas amplias como el abdomen, los muslos o los glúteos. Con el se trabaja la celulitis, la flacidez o la grasa a niveles profundos.

¿Qué es la maderoterapia? 5 Beneficios que aporta a nuestro cuerpo - Imagen 5

5 Beneficios de la Maderoterapia

Ya conocemos el origen, la metodología y las herramientas más usadas en las sesiones de maderoterapia. Ahora solo nos hace falta apuntar los principales beneficios que nos aporta esta técnica de masaje milenaria con utensilios de madera:

  • Elimina la celulitis: Uno de los motivos por los que cada vez más gente apuesta por la maderoterapia como terapia de belleza alternativa a las cirugías es que ha demostrado ser de gran utilidad para combatir la celulitis. Ya hay sesiones concretas de maderoterapia anticelulítica en las que se trabaja sobre las zonas donde hay presencia de esta grasa acumulada que provoca piel de naranja. En estas sesiones se centran en piernas, caderas o abdomen para conseguir deshacer la grasa acumulada y activar la circulación en la zona para fomentar su eliminación natural. De paso, tonificamos la zona y reafirmamos la piel. Evidentemente hacen falta varias sesiones para conseguir avances significativos.
  • Mejora la circulación: Otro de los importantes beneficios que nos reporta la maderoterapia en el cuerpo es que es una técnica ampliamente utilizada por sus cualidades demostradas a la hora de mejorar la circulación sanguínea, tanto arterial como venosa, además de regular la circulación linfática. Esto es especialmente interesante a la hora de conseguir eliminar toxinas y también para eliminar de forma natural los lípidos cuando acudimos a este tratamiento como forma de perder grasa.
  • Moldea el cuerpo y la figura: Gracias a determinadas técnicas de maderoterapia puedes conseguir reafirmar la piel y moldear la figura. Los masajes de maderoterapia facial nos ayudan a eliminar toxinas y a fomentar la circulación por la zona, consiguiendo así rejuvenecer nuestro rostro y estimulando a las células que se encargan de la producción de colágeno y elastina. Lo mismo ocurre en la maderoterapia corporal, pues podemos moldear la figura dándole fortaleza a los músculos, deshaciendo el tejido adiposo bajo nuestra dermis y ayudando a que el sistema linfático las elimine y drene de forma sencilla. La maderoterapia hace el trabajo completo; por un lado, deshace la grasa y por el otro tonifica la piel. También son útiles las sesiones de maderoterapia para corregir la flacidez de la piel en zonas como el abdomen, el cuello, el pecho, el escote, los muslos o los brazos.
  • Alivia dolores y contracturas: Las sesiones de maderoterapia no dejan de ser sesiones de masaje. Con determinadas técnicas y utensilios se consigue calmar los dolores musculares y articulares como cuando un fisioterapeuta nos trabaja una contractura. No hay que olvidar que los orígenes de la maderoterapia estaban más enfocados al uso terapéutico que al estético.
  • Reduce el estrés: Nos remitimos al punto anterior. Del mismo modo que el masaje se puede aplicar con fines terapéuticos, también se aplica con fines relajantes. Una buena sesión de masaje de maderoterapia corporal conseguirá que te relajes y así reducir el estrés que atenaza tus músculos. La madera ha demostrado ser un material muy útil para equilibrar las energías en cuerpo y mente.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!