Temas

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

Publicación: 04 de October de 2021, 13:22

Consejos para ahorrar en la factura de la luz

En un momento histórico como el que estamos en el que las eléctricas están elevando cada vez más y más el coste de la luz, cada vez son más las personas que están buscando los trucos más inusitados para conseguir reducir el consumo y que la factura que llegue a casa por el consumo energético sea lo más baja posible. Toda acción es buena y unos mínimos cambios pueden significar un ahorro importante a medio y largo plazo.

En esta entrada vamos a darte los mejores consejos para conseguir ser más eficiente en tu consumo energético y por lo tanto abaratar tu factura de electricidad a final de mes o en el momento de la facturación.

Los tramos horarios

Lo primero en esta época que nos ha tocado vivir es memorizarse los tramos horarios para un correcto uso de nuestros electrodomésticos y aparatos electrónicos. Hoy en día en España el consumo en cuanto al coste de electricidad está dividido por tramos horarios y la electricidad cuesta diferente dependiendo de la hora del día en la que hagamos uso de ella. Los tramos horarios son los siguientes:

Hora Punta: Es el periodo en el que la luz es más cara. De 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

Hora Llana: Es el tramo intermedio. De 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas.

Hora Valle: Momento del día en el que la luz es más barata. De 00:00 a 08:00 horas y también todo el día de los fines de semana y festivos.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz - Imagen 1

Consumo eficiente

El consumo eficiente se consigue con aparatos eficientes y para esto debemos modernizar nuestro equipamiento de casa. No hace falta que nos gastemos un dineral en renovar todos nuestros electrodomésticos de golpe, pero sí puede ser conveniente apostar por electrodomésticos eficientes de bajo consumo en cuanto tengamos que ir sustituyendo los viejos. En cuanto consigas ir cambiando uno a uno todos los electrodomésticos de tu vieja casa te darás cuenta de la gran diferencia de consumo que existe entre antes y después.

En cualquier tienda de electrodomésticos cuentan ya con unas gamas muy amplias de aparatos de bajo consumo y eficientes a buenos precios. Fíjate en las etiquetas y busca los electrodomésticos con categoría A, A+ y superiores.

Potencia contratada

Una llamada a tu comercializadora eléctrica para saber cuánta potencia tienes contratada es interesante. No pagues por una potencia excesiva que realmente no te hace falta. Si vives tú solo o en pareja en un piso de reducidas dimensiones es probable que no necesitas tener contratada la potencia máxima, porque difícilmente estarás consumiendo al mismo tiempo tanta electricidad. Elige una potencia que se adecúe a tu consumo y ahorra con ello en la factura de la luz. A modo de orientación, la potencia media contratada en España ronda los 4,4 kW.

Consejos para ahorrar en la factura de la luz - Imagen 2

Di no al stand by

En cantidad de ocasiones no nos damos cuenta de que un aparato o dispositivo electrónico no está apagado. Que apaguemos el televisor con el mando no quiere decir que esta no esté consumiendo. Una televisión en stand by no está encendida, pero sí está consumiendo porque no está apagada por completo. Si no vas a usar un dispositivo por un largo periodo lo mejor es que directamente lo apagues o lo desenchufes para no desperdiciar electricidad manteniéndolo en stand by sin motivo. Abandonar la costumbre del standby te puede suponer un ahorro de hasta un 10% al año.

Evidentemente, del mismo modo que hablamos del vigilar los dispositivos en standby, haz lo mismo con las luces. Acuérdate de apagar las luces y no dejes una encendida sin sentido si te vas a ir de la habitación por unos minutos. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado o la calefacción.

Invierte en tecnología LED

Una inversión importante ahora puede significar un ahorro en el futuro. Cambiar las bombillas clásicas de toda la casa para apostar por bombillas LED de bajo consumo es algo que te reportará muchos beneficios.

Las bombillas LED tienen una larga vida útil, iluminan igual o mejor que las tradicionales y consumen muchísimo menos. Estas bombillas ahorran hasta un 80% con respecto a las normales.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!