Temas

La criptomoneda más famosa: ¿Qué son los bitcoins?

Publicación: 10 de September de 2020, 13:15

La criptomoneda más famosa: ¿Qué son los bitcoins?

¿Qué es un bitcoin?

El bitcoin es una criptomoneda o moneda digital que nació en el año 2009 y que se ha implementado como un sistema de pago de software libre. Detrás de la creación de bitcoin está una identidad que actúa bajo un seudónimo conocido como Satoshi Nakamoto. La unión de un software potente con elementos de criptografía y redes de ordenadores ha hecho posible el nacimiento de esta moneda para internet.

Cabe decir que, aunque bitcoin surgió como una idea pionera en lo que a criptomonedas se refiere, actualmente no es la única en circulación en el mercado. Cabe destacar otras monedas virtuales de gran importancia, entre las cuales las más negociadas y utilizadas en compras son: Ethereum, Litecoin, Dogecoin, Ripple, Dash o NEO.

El bitcoin creado en 2009 fue la primera criptomoneda en ponerse en circulación

¿Qué tengo que hacer para conseguir bitcoins?

El funcionamiento de bitcoin lo controlan los propios usuarios desde una aplicación de móvil o un programa que se puede instalar en sus ordenadores. Básicamente se trata de un monedero electrónico o virtual que sirve para compras por internet. Este monedero electrónico te permite hacer operaciones de envío y recibo de bitcoins en tu cuenta. Las aplicaciones son de software libre y compatibles con todos los sistemas operativos, desde Windows, pasando por Mac, Linux, iOs o Android. Es imprescindible no perder las claves, pues si no puedes acceder a tu monedero virtual, perderás todo tu dinero.

Hay varios métodos para comprar y tener bitcoins. Recibirlos como pago de un tercero o adquirirlos en una casa de cambio de bitcoins son las operaciones más frecuentes. Hay algunos particulares que también están dispuestos a vender parte o todo su monedero virtual a otros usuarios, si bien el método más seguro es siempre el de las casas de cambio. Todas las transacciones que se realizan con bitcoins quedan registradas en un libro de contabilidad electrónico que recibe el nombre de blockchain. Este libro es el que asegura que ningún usuario pueda hacer fraude o añadir valor a sus criptomonedas.

Las personas que ejercen una supervisión y control del blockchain para evitar el fraude o las trampas se conocen con el sobrenombre de mineros. Por este trabajo reciben una contraprestación en bitcoins, un método más de conseguir esta criptomoneda.

La criptomoneda más famosa: ¿Qué son los bitcoins? - Imagen 1

¿Qué valor tiene un bitcoin?

El valor en el mercado de un bitcoin no es constante. Los precios, al igual que las monedas con respecto a otras divisas, suben y bajan en función del mercado. El bitcoin (BTC) sufre muchas fluctuaciones y por ejemplo el 09/09/2020 1 bitcoin equivalía a 8.655,18 euros, el 9/8/2020 a 9.921,11 euros o el 7/9/18 a 5.346,96 euros. Puedes consultar la cotización el tiempo real en páginas especializadas. Si bien es cierto que estos valores se mueven cada día como pasa con las acciones de la bolsa, lo que es un hecho es que el bitcoin vale lo mismo en todas las partes del mundo.

Hay asesores financieros que controlan este y otros mercados y que pueden recomendarte el mejor momento para invertir en esta o en otras criptomonedas si lo que buscas es realizar una operación con ella para obtener rédito económico.

Las abreviaturas utilizadas para los bitcoins son BTC o XBT

¿Cómo se paga con bitcoins?

Para realizar un pago mediante esta criptomoneda simplemente tienes que tener la aplicación instalada y acceder a una página web que tenga implementada esta forma de pago. El sistema de pago es muy sencillo y no requiere que tengamos ninguna tarjeta de crédito o una cuenta bancaria. Puedes pagar con el ordenador o con un dispositivo móvil que tenga acceso a internet.

La criptomoneda más famosa: ¿Qué son los bitcoins? - Imagen 3

¿Quién usa bitcoin?

Hay que destacar que no hay ninguna entidad financiera detrás de los bitcoins. Esto quiere decir que es un dinero que se puede usar a nivel mundial y que no pertenece a ningún país. Las operaciones con bitcoin como moneda de cambio se realizan de usuario a usuario y apenas hay comisión intermediaria. Cualquier persona de cualquier país del mundo puede comprar fácilmente bitcoins y hacer uso de ellos. Si quieres utilizarlos como moneda de pago en tus operaciones por internet, debes localizar empresas que lo admitan como forma de pago. Algunas de estas empresas que ya han implementado esta opción de pago son tan conocidas y poderosas como Tesla, Microsoft o Paypal.

¿Es bitcoin seguro?

Más de una década después de su creación, la tecnología surgida para la creación de bitcoin no ha sido hackeada. En clave individual, no hay menos riesgo de perder los bitcoins de tu monedero virtual que el dinero físico de tu banco. Estas igual de expuesto al robo de las claves bancarias por parte de un ladrón informático que a las claves de acceso de tu cartera de criptomonedas.

Opiniones sobre el artículo

¡Compártelo!